Lector opina

Foro del Lector

Así terminó septiembre

A nivel internacional.- Renuncia el secretario de Salud de EU.- Las recientes revelaciones sobre el uso de aviones privados para viajes oficiales por parte del secretario de Salud y Servicios Humanos de EU, Tom Price, forzó su renuncia al cargo, aunque el presidente Donald Trump ya barajaba su despido.

Este caso no es único, existen situaciones similares, cuando menos otros tres del primer nivel de gobierno, salpicados por la polémica del uso de aviones privados en sus viajes oficiales.

El caso de Price tiene importancia especial, pues era la mano ejecutora de la reforma sanitaria de Barack Obama, conocida como “Obamacare”. Se fue sin lograr su objetivo. Sea cual sea la verdadera causa de su renuncia, los gastos excesivos en sus viajes oficiales o el fracaso en su encomienda de eliminar el Obamacare, es un duro golpe al gobierno de Donald Trump. Y un buen ejemplo para los gobiernos de otros países, incluido México.

A nivel nacional.- Sismo resquebraja a la clase política.- Si bien es cierto que los principales afectados, por los sismos del 7 y 19 de septiembre ocurridos en el centro y sur de México, son los habitantes de esa zona del país, también es cierto que los políticos y los partidos políticos han sufrido un desprestigio impresionante entre toda la ciudadanía mexicana.

En percepción directa y en encuestas, los políticos y los partidos se han devaluado a niveles nunca vistos, su prestigio está desvalorizado y al compararlos con el de otros grupos sociales, como el de los ‘voluntarios en ayudar a salvar vidas’, la diferencia es impresionante, ya que la clase política está prácticamente en los suelos. De esta situación social, algo bueno va a lograr el pueblo de México.

A nivel estatal.- Sigue sin aclararse el destino de la deuda.- El gobierno de Coahuila en 2011 no logró aclarar el destino de 2 mil millones de pesos y ahora, continúa sin informar, por conducto del secretario de Finanzas, si es que cuenta con documentos que aclaren el destino de los recursos de esa deuda adquirida de forma ilegal. Esta cantidad forma parte de los 37 mil millones de la “megadeuda” de Coahuila, que ha crecido en monto, no obstante los puntuales pagos a capital e intereses de los últimos 6 años, ya que además de pagar, se han contratado más créditos.

Dentro de la sentencia 008/2017 (Tribunal de Justicia de Coahuila) se señala que no se recibió dinero proveniente de créditos por un monto de 2 mil millones de pesos, pero 14 días después se retractan, aclarando, que no informan a qué rubros fue destinado el recurso proveniente de créditos solicitados con documentos falsos. Este espinoso asunto va a trascender la presente administración estatal y tal vez a las siguientes, Coahuila seguirá pendiente y el pueblo sin saber.

A nivel local.- Ante robos, ajustan vigilancia.- Para frenar el aumento de los delitos patrimoniales en Torreón, se inició el operativo “Noas”, que contempla los tres órdenes de gobierno, encabezados por el Mando Especial de La Laguna. Contará con 140 elementos de distintas corporaciones, 24 unidades, 6 bases de operación mixta y 6 drones con cámara para labores de seguridad.

Un fenómeno especial está viviendo la sociedad lagunera, concretamente en Torreón, la violencia y los robos continúan, no con la intensidad y dramatismo de hace algunos años, pero sigue en niveles alarmantes, ya existe más confianza en la juventud y las familias, nuevamente se divierten fuera de sus casas, abundan los bares y restaurantes concurridos.

La violencia existe, la autoridad incrementa acciones y la sociedad debe continuar alerta.

Nos leemos el próximo mes.

Efrén Mireles,

Torreón, Coah.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1385134

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx