Nosotros Desayunos Eventos Salud

Personajes de la historia/ Zacatecas y sus Hombres Ilustres

José León Robles de la Torre

De mi libro en preparación: Zacatecas y sus Hombres Ilustres, Filigranas, Fundaciones y Genealogías. Capítulo de los Gobernadores. Datos del Tomo II de la obra Bosquejo Histórico de Zacatecas de don Elías Amador, editado en 1912, lo siguiente:

El Coronel don Manuel Orive y Novales fue el último intendente de la Provincia de Zacatecas, estando en el poder hasta el 18 de octubre de 1823, fecha en que la diputación provincial declaró el “Estado Libre y Federado de Zacatecas” nombrándose un nuevo cuerpo legislativo que nombró el primer gobernador interino y provisional al Coronel don Juan Peredo que tomó posesión el mismo 18 de octubre de 1823, con un sueldo anual de tres mil pesos. Tenía también el mando militar y era originario de Aguascalientes.

Poco duró en el cargo, ya que el 18 de marzo de 1824, presentó su renuncia ante el Congreso Local, en virtud de encontrarse quebrantado de su salud y ese mal lo llevó a la tumba el dos de agosto siguiente.

2º.- Don José María Hoyos, fue nombrado por la Junta Auxiliar como Gobernador Provisional del Nuevo Estado Federado de Zacatecas, y el mismo día 18 de marzo de 1824, tomó posesión del cargo, mientras se convocaba a los Municipios a que presentaran una terna para elegir al nuevo Gobernador.

3º.- Se concedieron diez días, al cabo de los cuales hubo algunas propuestas y el día 28 de ese mes, mediante un escrutinio realizado, resultó electo el Lic. José María Bracho, quien no aceptó el cargo por encontrarse delicado de salud, siguiendo en el cargo el mismo Lic. Hoyos hasta el 31 de marzo de ese año de 1824, procediendo luego el Congreso a una votación, quedando como tercer Gobernador Provisional don Pedro José López de Nava, tomando posesión del cargo el mismo 31 de marzo. De inmediato se convocaron a elecciones, resultando confirmatorio el mismo señor López de Nava, quien protestó el 26 de abril de 1824 y duró en el poder hasta el 30 de junio de 1825.

4º.- Lic. don José María García Rojas, después de realizadas las elecciones convocadas para el cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas, resultó electo para el cuatrienio siguiente el señor García Rojas, quien tomó oficialmente el cargo de Gobernador el día 30 de junio de 1825, quedando como Teniente de Gobernador el Lic. Manuel González Cosío. En el año de 1828, ocupó, interinamente, el cargo de Gobernador por cuatro meses el Lic. Domingo Velázquez, regresando, luego, García Rojas a su cargo, hasta el término de su mandato el 1º. de agosto de 1829.

La Provincia de Zacatecas perteneció al Reino de la Nueva Galicia, hasta 1823, en que se fundó el Estado Libre y Federado de Zacatecas. Quedó dividido en Partidos y Municipios el 17 de marzo de 1825, como sigue:

Partido de Zacatecas: Ocho municipios (no se mencionan en este artículo por razones de espacio).

Partido de Fresnillo: Tres municipios; partido de Sombrerete: Cuatro municipios.

Partido de Jerez: Cuatro municipios; Partido de Pinos: cinco municipios; Partido de Villanueva: Cinco municipios; Partido de Tlaltenango: Siete municipios; Partido de Nieves: Cuatro municipios; Partido de Juchipila: Cuatro municipios; Partido de Nochistlán: Cuatro municipios; Partido de Mazapil: Cuatro municipios; Partido de Ojocaliente: Tres municipios y Partido de Aguascalientes: Seis municipios.

En todos los partidos se incluye como Municipio la cabecera del mismo.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 138496

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx