Doctor en Casa

Otra posición, ¿un riesgo?

Conoce más sobre el útero invertido

Otra posición, ¿un riesgo?

Otra posición, ¿un riesgo?

DIANA GONZÁLEZ

¿Qué es un útero invertido?, según la ginecóloga Marcela Martínez, un útero invertido es cuando este órgano se encuentra inclinado hacia atrás, en lugar de su posición normal, es decir, en vertical o ligeramente hacia adelante.

"En vez de estar en la parte superior de la vejiga, se coloca a cada lado. Un útero invertido se dirige hacia la columna vertebral en lugar de al ombligo. El cuello del útero está en el mismo lugar pero el útero se encuentra en una posición inusual", explica la ginecóloga, quien también señala que una ecografía pélvica permite diagnosticar fácilmente la posición del útero.

"Regularmente no hay síntomas, sí una anomalía pero lo común es que no da complicaciones", asegura.

La especialista dice muchas mujeres pueden tener el útero invertido sin que lo sepan y sin que les cause ningún problema.

Mencionó que las estadísticas indican que alrededor de un 65 por ciento (%) de las mujeres en México y en otros países suelen tener el útero en una posición normal, es decir, cuando el fondo uterino se encuentra apoyado sobre la vejiga.

Aproximadamente un 15% de mujeres lo tienen en una posición donde el útero no se encuentra apoyado , quedándo en una posición totalmente recta.

Es alrededor del 20% de las mujeres las que tienen un útero invertido, es decir, hacia la columna, apoyado en el llamado fondo de saco de Douglas (una membrana del peritoneo que recubre la cavidad abdominal entre el recto y el útero en el caso de las mujeres).

Martínez asegura que las causas del útero invertido pueden ser congénitas o adquiridas. Es decir, es algo que se trae desde el nacimiento o también puede ser ocasionado por un embarazo complicado, un aborto o problemas como una endometriosis o incluso algún tumor.

"En ocasiones si un doctor al momento del parto trata de expulsar la placenta mientras que el útero está relajado y la placenta aún está conectada el útero puede hundirse y se mueve o se invierte, la mayoría de las complicaciones de este tipo tienen que ver con la manipulación de la placenta", dice la especialista.

Ahora, es de preocuparse?, según la ginecóloga no necesariamente pues hasta ahora no hay pruebas de que útero invertido cause daño en la persona.

"Muchas mujeres tienen miedo de no poder embarazarse o tener problemas con esto pero tampoco tiene por qué ser así, la mayoría de los úteros invertidos no causan ningún problema", dice Martínez.

Explica que una vez que la mujer se embaraza el útero cambia gradualmente de nuevo a su posición normal hasta que el bebé nazca y después se convertirá en útero invertido de nuevo.

"Es un órgano móvil su ubicación cambia con el aumento del volumen y a medida que crece el feto", dice la ginecóloga, quien especificó que en cuanto al tema de la concepción se debe visitar al médico cuando se han tenido problemas para quedar embarazadas puesto que una posición normal del útero facilita el acceso de los esperatozoides.

"Aun así hablamos de una postura en la que el hombre está arriba y la mujer abajo pero hay muchas otras posturas que pueden facilitar según el caso que una mujer con útero invertido pueda quedar embarazada, por eso es necesaria la consulta con un especialista", dijo.

El útero invertido tiene remedio?, según la especialista sí pero se valora la necesidad de hacerlo y los posibles inconvenientes o si es congénito o adquirido. El tratamiento se basa en devolver el útero a su posición introvertida empujándolo hacia arriba. Si la placenta está todavía unida, a continuación, el útero tiene que ser reposicionado antes de que la placenta se retire. Si este método no funciona, una laparotomía puede hacerse en la que el fondo es manipulado por vía vaginal y abdominal, para devolverlo a su posición real.

Regularmente el útero invertido no conlleva síntomas o problemas para la salud los médicos aconsejan dejarlo como está.

Hasta hace poco tiempo la tendencia, dijo la ginecóloga, era a intervenir quirúrgicamente para recolocarlo "pero lo que mas se aconseja es no intervenir, a menos que esa posición del útero cause problemas si no, no tiene sentido", dice Martínez.

En cuanto a la sexualidad, explica, nada tiene que ver y regularmente un útero invertido no tendrá ninguna interferencia en el placer sexual que sienta una mujer ni en su salud.

"El placer que se alcanza en el sexo es equiparable en mujeres que tienen el útero en posición normal o anteversión, en posición recta o indiferente o en retroversión o invertido. El placer en el sexo no se ve afectado para nada, de haber un problema regularmente se debe a otra cosa, como a una endometriosis por ejemplo", acotó la ginecóloga.

"El placer en el sexo no se ve afectado para nada, de haber un problema regularmente se debe a otra cosa, como a una endometriosis por ejemplo".

Marcela Martínez, ginecóloga.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Otra posición, ¿un riesgo?

Clasificados

ID: 1383688

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx