La i Laguna

Más de mil personas, en lista de espera

Promueve la Clínica 71 la cultura de la donación

LA I LAGUNA

 SIN TRASPLANTES

Más de mil personas se encuentran en espera de ser trasplantadas en Torreón.

En el marco de la celebración del Día Nacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, el departamento de Donaciones de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 71, reforzará sus actividades, pues la promoción se desarrolla durante todo el año.

Hasta ayer eran 700 personas las que se encontraban en lista de espera de un riñón y otras 600 de un trasplante de córneas.

Pero a nivel nacional, son más de 20 mil las que se encuentran en una lista que para muchos resulta interminable.

Elena Fernández, coordinadora de Donación, informó que de enero a la fecha, en la UMAE número 71 se han realizado 98 trasplantes de riñón y 53 de córnea, que en relación a los pacientes que están en lista de espera, representan un bajo porcentaje, por lo que es necesario reforzar las actividades de promoción.

"Todavía nos falta (cultura) en relación de la donación de órganos y sobre todo de tener consciencia de que debemos informarnos, y explicar a nuestros familiares sobre nuestro pensamiento al respecto. A veces estamos a favor de la donación pero nunca lo expresamos, y obviamente eso limita mucho al momento a la aceptación de la donación por parte de los familiares", explicó.

Y es que dijo que la Ley General de Salud establece la prelación de la familia en relación a quién decidirá si donará o no los órganos de una persona fallecida.

Es decir, si la persona es casada, quien decidirá es la esposa; si se trata de un menor de edad, serán los padres; si es soltera y no hay padres, serán los hermanos.

Posición

"La región está en cuarto o quinto lugar (a nivel nacional ) en cuanto a donación, no es suficiente para abarcar las personas que requieren donación".

 DATOS

Jornada

Este 26 de septiembre, se informará a la ciudadanía sobre el tema y se aclararán mitos y rumores. La cita será a las 10:00 de la mañana en la explanada de la UMAE.

Fotos: La i

Tel.- 7166012

 MIL 500

Personas en la región Lagunera se encuentran en la lista de espera.

 NúMERO

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1383633

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx