Gente

'No entendemos a La Oreja de Van Gogh sin México'

La agrupación, que llegará a Torreón el 30 de septiembre, siempre tiene presente que ‘Tierra Azteca’ ha sido su principal cómplice en la música

'No entendemos a La Oreja de Van Gogh sin México'

'No entendemos a La Oreja de Van Gogh sin México'

ALDO MAGALLANES

Para los miembros de La Oreja de Van Gogh, México ha sido uno de sus mayores cómplices por lo que ya desean regresar y "abrazar" a esta nación que vive los estragos de varios sismos sobretodo del ocurrido el pasado 19 de septiembre.

"Pronto llegaremos a la República Mexicana para estar unas semanas con ustedes, siempre los llevamos en el corazón. México fue el primer país que nos abrió las puertas, cada que vamos nos sentimos en casa.

"No entendemos a La Oreja de Van Gogh sin México, nunca sabremos cómo devolverles todo ese cariño que nos han brindado por eso ya vamos para allá para apoyarlos en todo lo que podamos", dijo Haritz Garde en entrevista exclusiva con El Siglo de Torreón.

La agrupación surgida en San Sebastián, España volverá a "Tierra Azteca" con el fin de ofrecer varias presentaciones, una de ellas tendrá lugar el día 30 de septiembre en el Coliseo Centenario de Torreón.

"Nos da gusto que Torreón sea de las primeras ciudades que visitaremos, queremos repetir lo que vivimos con los laguneros en mayo de 2014. Recuerdo que nunca antes habíamos estado en Torreón y cuando fuimos nos recibieron de una manera impresionante por lo que al preparar esta nueva gira no dudamos en que teníamos que retornar a la Comarca", comentó vía telefónica.

El nuevo tour de la agrupación es consecuencia de su reciente disco Planeta imaginario que ha sido un éxito en ventas y popularidad. Sobre el título, Garde dijo que lo relacionan a lo que ocurre cuando Leire Martínez, Pablo Benegas, Xabier San Martín, Álvaro Fuentes y él se reúnen.

"Este 'Planeta imaginario'- se suscita cuando nos juntamos los cinco integrantes. Somos cinco personas comunes y corrientes, pero cuando coincidimos en un escenario o en un sitio para crear música pasan cosas extraordinarias, surge ese planeta imaginario muy apegado a la realidad", aclaró.

De acuerdo con el músico, el álbum se conforma de canciones como No vales más que yo, Esa chica, Pálida luna, Mi pequeño gran valiente, Siempre y Tan guapa.

"Cada rola es una historia y nos da mucho gusto que estas historias las estén haciendo suyas muchas personas. Recién volvimos a lanzar el tema Estar contigo, sólo que ahora lo grabamos con varios compañeros de la música. Lo recaudado de la canción servirá para apoyar a personas con Alzheimer.

"En estas melodías también hablamos de la migración y de la violencia contra la mujer. Deseamos que el maltrato hacia las mujeres se vaya erradicando, es un problema mundial que no podemos seguir permitiendo", aseveró desde España.

El quinteto fusionó varios ritmos en el material Planeta imaginario como rock, pop y sonidos caribeños. En el que de plano no desean incursionar es en el reguetón ya que Haritz externó que no es de su agrado.

"No nos llama la atención ese género. Cada quien tiene gustos variados, sin embargo, en el caso de nosotros no nos sentimos identificados con ese sonido ni con su respectivo lenguaje", aclaró.

La Oreja de Van Gogh lleva 20 años de carrera. El artista dijo que en todo ese tiempo han enfrentado diversos obstáculos pero ninguno tan poderoso como para dar por terminado el grupo.

"El momento más complicado que hemos vivido ocurrió cuando en un ensayo Amaia Montero nos dijo que dejaba la agrupación, fue un golpe muy duro ya que se iba una parte muy importante de la banda.

"Tras asimilar la noticia nos dimos cuenta que queríamos seguir contando historias y entendimos que las bases del grupo seguían sólidas y fue entonces que llegó Leire y nos ha ido muy bien", puntualizó.

Nos da gusto que Torreón sea de las primeras ciudades que visitaremos, queremos repetir lo que vivimos con los laguneros en mayo de 2014”

— HARITZ GARDE, Integrante de La Oreja de Van Gogh

Repertorio

Los temas del disco de La Oreja son:

- Estoy contigo

- Diciembre

- Verano

- Esa chica

- Pálida luna

- Camino de tu corazón

- Intocables

- No vales más que yo

- Cuando menos lo merezca

- Mi pequeño gran valiente

- Siempre

- Tan guapa

Leer más de Gente

Escrito en: La Oreja de Van Gogh

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gente

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'No entendemos a La Oreja de Van Gogh sin México'

Clasificados

ID: 1382919

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx