Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Aumentan 5 % el servicio del agua

YOLANDA RÍOS

El servicio de agua potable subirá de precio a partir de enero de 2018.

El Consejo Directivo del Simas autorizó un incremento del 5 por ciento en las tarifas de agua potable y uso del drenaje.

Es el mismo porcentaje que subió este año 2017.

Y será el Congreso del Estado el que dentro del análisis de la Ley de Ingresos 2018 determine su aprobación.

Si bien el índice inflacionario será de alrededor del 6.2 por ciento, "nosotros acordamos que sólo se fije el 5 por ciento, para evitar el impacto en la economía de los usuarios", dijo el secretario técnico del Consejo Directivo, Félix Pérez Murillo.

Informó que se dio cuenta al Cabildo del acuerdo tomado por el Consejo Directivo, dado que el Simas es un organismo descentralizado.

El consejo decidió que fuera el mismo porcentaje de aumento autorizado para 2017, pese a que la mayor parte de los insumos que maneja el Simas aumentaron de precio, incluso el cobro que hace la Comisión Federal de Electricidad.

La empresa abastecedora paga a la CFE un promedio de 18 millones de pesos, 1 millón más que el año pasado, en razón de que ahora cuenta con más pozos de agua potable.

Félix Pérez Murillo dice que hasta ahora son 87 pozos de agua potable en operación y sólo falta uno para cerrar este año.

"Son además 7 plantas potabilizadoras a pie de pozo las que también consumen electricidad, además de los cárcamos".

Según el consejero, es la electricidad uno de los gastos más fuertes.

Informó que el Simas ha mejorado sus niveles de eficiencia, pues cierra mensualmente el cobro en 50 millones en promedio por el servicio.

PRESUPUESTO 2018

Por otra parte, Félix Pérez Murillo informó que también el Consejo Directivo autorizó que se ejerza para el año entrante, un presupuesto por 675 millones de pesos.

Esta suma será destinada principalmente a seguir con la reposición de redes de drenaje sanitario, pero también para la compra de 90 mil medidores de agua potable, con el fin de realizar reposiciones.

Ya se tomó el acuerdo

Sólo falta la aprobación del Congreso del Estado.

⇒ Es el mismo porcentaje que el año pasado.

⇒ No quieren que impacte en la economía de los usuarios.

⇒ Abarca agua y uso de drenaje.

⇒ En recibos ya no se paga la limpieza.

Alza. Usuarios del servicio de agua potable pagarán 5 por ciento más que este año. También en el uso del drenaje. (FERNANDO COMPEÁN)

Alza. Usuarios del servicio de agua potable pagarán 5 por ciento más que este año. También en el uso del drenaje. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas Torreón cobro por agua agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alza. Usuarios del servicio de agua potable pagarán 5 por ciento más que este año. También en el uso del drenaje. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1382336

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx