Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Recuerdos del Ayer

 LOS JABATOS DE NUEVO LEóN

En la segunda parte de la década de los años sesenta la ciudad de Monterrey contaba con dos equipos en Primera División: Rayados de Monterrey y Jabatos de Nuevo León, este último había sido fundado en 1957 por Lauro Leal, César M. Saldaña, Manolo Pando y Ramón Pedroza Langarica. Su estancia en Primera División fue de tres temporadas y descendió, sin que lograra retornar, ya que desapareció en 1971. Dejó un grato recuerdo entre los aficionados regiomontanos por el buen futbol que practicaba.

La base de su primer plantel fue el Deportivo Anáhuac, un equipo que participaba en la Liga del Norte. El primer presidente de Jabatos fue Lauro Leal, pero a una semana de su integración lo sucedió Noé Elizondo. Su primer entrenador fue Manuel Pando y debutó en Segunda División en la temporada 1958-1959 el 13 de julio de 1958 contra Reboceros de La Piedad, ganando el encuentro por un gol a cero con anotación de Carlos Guerrero.

La primera alineación de Jabatos fue la siguiente: Miguel "Cabrito" Rodríguez, Muñiz, Camacho, Arizmendi, Óscar de Alba, "Nachito" Hernández, Héctor "Píjola" Pequeño, Juan Fidalgo, Carlos Guerrero, "Mingo'' Herrera y Orozco. Su primera victoria como local en Monterrey ocurrió el 20 de julio de 1958 con un marcador de 4-3 sobre el Querétaro con goles de Orozco, Juan Fidalgo, Carlos Guerrero y Lizazo.

El equipo se mantuvo hasta finales de la temporada 1959-1960 con paso firme en Segunda División, pero fue justo ese año en el que sufre su primer cambio de nombre. En los primeros meses de 1960, los Jabatos dejaron de existir, múltiples problemas económicos provocaron que el club fuera cedido a la Universidad Autónoma de Nuevo León y pasaran a llamarse Tigres para los dos últimos partidos del torneo. Su último juego como Jabatos fue el 6 de marzo de 1960 con derrota de 5-4 ante el Nacional de Guadalajara, en partido celebrado en la ciudad de Monterrey.

Al poco tiempo, Ernesto Romero Jasso, presidente de los Tigres de la UANL, decidió regresar la franquicia al Club de Fútbol Nuevo León vendiéndosela a Sergio Salinas, fue el 21 de septiembre cuando se oficializa el cambio de nombre. En ese entonces Jabatos eran manejados por Alejandro Belden, Lorenzo Milmo, Sergio Salinas, Sergio Belden, Luis Lauro González y Francisco Barrenechea. El 25 de septiembre del mismo año se hace oficial el cambio y el peruano Augusto Arrasco fue presentado como técnico.

Jabatos de Nuevo León regresa a la Segunda División jugando contra el Pachuca, ganando por marcador de 4-2 en el Estadio Tecnológico con dos goles de Zulueta y otros de "Chebo" Muñoz y Paco Montes. La alineación en este juego fue la siguiente: Mancillas, Thompson, Bravo, Medina, "Zorro" Vargas, Paco Montes, Chava Vargas, Gallaga, Muñiz, Pequeño y Zulueta.

En la temporada 1963-1964 hubo cambio de presidencia en el club, Sergio Salinas tomó las riendas de Jabatos de Nuevo León y el equipo empezó a resurgir hasta conquistar el ascenso en la temporada 1965-1966. El 25 de diciembre de 1965 logran el título de Segunda División en un partido de desempate contra el Tampico en el Estadio de La Martinica en León, Guanajuato, debido a que ambos equipos terminaron con 47 puntos. Los Jabatos ganaron por marcador de dos a uno con goles de Hilario Portales y Luis López, mientras que por el Tampico marcó El "Chorejas" Contreras.

La alineación de los Jabatos Campeones fue la siguiente: Enrique Lozano, Alfredo Franco, Cesáreo Mendoza, Amado Navarro, Carlos "Bobo" Rodríguez, Luis López y Francisco Javier Lima, Fernando "La Henra" Ramírez, Hilario Portales, Rubén Ceja y Leopoldo Barba, bajo la dirección técnica de Augusto Arrasco.

Esa misma temporada los Jabatos de Nuevo León ganaron también el título de Campeón de Campeones de Segunda División, primero perdieron un gol a cero con Pachuca en Monterrey con gol de Benjamín Fal, pero luego triunfaron tres goles a uno como visitante, con dos anotaciones de Hilario Portales y otra de Leopoldo Barba.

Con la victoria conseguida ante el Tampico, Jabatos consiguió el ascenso automático a Primera División, por lo que a partir de la temporada 1966-1967 jugaría en el máximo circuito del futbol mexicano. Dirigidos por una dupla conformada por Paulino "El Cuico'' Sánchez y Alberto Etcheverry, quien al mismo tiempo era jugador. En su presentación quedaron en sexto lugar general.

Los Jabatos de Nuevo León quedaron en la historia como el equipo que obtuvo la primera victoria en el recién inaugurado Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza sobre la Selección Nacional. "El Volcán'', como se le conoce a este inmueble, fue inaugurado el 30 de mayo de 1967 con el juego entre Monterrey y el Atlético de Madrid, que terminó empatado a un gol, después los Jabatos empataron a uno con el Sheffield United.

La primera victoria en este estadio de un equipo regiomontano fue hasta el primero de julio de 1967. El encuentro resultó bastante atractivo pues la Selección Nacional se presentaba en provincia, el partido comenzó y el Tri se adelantó a los 44 minutos cuando Javier Bazán envió un centro raso que Enrique Borja convirtió en gol. Para el segundo tiempo los Jabatos empataron al minuto 74, cuando Javier García Lomelí cobró un tiro de esquina que fue rematado por Leopoldo Barba, anotando al ángulo superior izquierdo, pocos minutos después Alberto Etcheverry anotaría el dos a uno colocando el balón por encima de Javier "El Gato" Vargas.

La alineación del Nuevo León en ese encuentro fue: Alatorre, Javier García Lomelí, Alfredo Franco, Guillermo "Tigre" Sepúlveda, Vicente Álvarez, Arturo "Chongas" Herrera (Dámaso Pérez), "Polla" Garza (De la Rosa), Leopoldo Barba, Héctor Hernández (Goldaracena), Alberto Etcheverry y José Álvarez Crespo. La Selección Nacional jugó con Javier "Gato" Vargas, Javier Bazán, Gustavo "Halcón" Peña, Carlos Albert, Mario "Pichojos" Pérez, Alfredo del Águila, Luis Regueiro, Fernando Bustos (Manuel Lapuente), Enrique Borja (Javier Fragoso), Luis "El Chino'' Estrada y Manuel Cerda Canela.

El 14 de enero de 1968 fue uno de los días más tristes en la historia de los Jabatos de Nuevo León, ya que recibieron su mayor goleada ante el Guadalajara, perdiendo por marcador de diez goles a dos. En Primera División jugaron hasta la temporada 1968-1969, en la que descendieron después de jugar tres partidos contra el Oro de Guadalajara en el Estadio Azteca, celebrados los días seis, nueve y 13 de marzo de 1969, en el primero empataron a un gol, en el segundo hubo empate a dos tantos y en el tercero se impuso el Oro por la mínima diferencia.

En su último partido en Primera División los Jabatos de Nuevo León alinearon con Jesús Mendoza en la portería, Javier García Lomelí, Carlos "Bobo'' Rodríguez, Vicente Álvarez, Quintero, Soto, José Luis Álvarez, Herrera, Dámaso Pérez (Leopoldo Barba), Pedro Damián y Aguilar. Con el propósito de lograr de nuevo el ascenso, el equipo mantuvo casi el mismo plantel en la temporada 1969-1970 de Segunda División, sin embargo, no logró regresar. En el torneo 1970-1971 quedó en último lugar de la rama de ascenso y desapareció este aguerrido equipo.

¡Hasta el próximo miércoles!

Sergio Luis Rosas

[email protected]

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1381673

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx