Nacional Archivo

1942: Da su primer respiro Marco Aurelio Carballo, destacado escritor y periodista mexicano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El escritor y periodista chiapaneco Marco Aurelio Carballo habría cumplido este miércoles 75 años de edad.

Carballo era originario de Tapachula, Chiapas, donde nació el 20 de septiembre de 1942 y realizó estudios de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con información recogida por conaculta.gob.mx, Carballo era un periodista destacado por su labor realizada como jefe de redacción en la revista Siempre!, cofundador y jefe de información de Unomásuno, subdirector de Época y director de información de El Nacional.

Carballo contó con varias colaboraciones en publicaciones mexicanas de prestigio cultural y de relevancia política, entre las que se encuentra El Búho, de René Avilés Fabila; El Nacional, El Sol de México, Excélsior, Gente sur y Proceso.

Su participación en las letras se extiende en libros colectivos, tales como Los siete pecados capitales (1989), El hombre equivocado (1988) de Nueva Narrativa Hispánica y El último tranvía de Casa Ciega en el año 2005.

En 1991, publicó su autobiografía con apoyo de la UNAM, a la cual titula Marco Aurelio Carballo. De cuerpo entero.

El escritor obtuvo galardones como el Premio Chiapas de Literatura “Rosario Castellanos”, en 1994; el Nacional de Periodismo en 1997 y 1998, en el género de entrevista, así como el Nacional “José Pagés Llergo” 1998.

En el 2008 publicó su novela Morir de periodismo, en la que utiliza como recurso estilístico la crónica para relatar el nacimiento y debacle del diario Unomásuno, a raíz del ejercicio del poder sobre la información, según se describe en el portal periodistasenlinea.org.

En el 2010 se convierte en el primer y segundo “Premio Nacional de Novela “Luis Arturo Ramos” por Últimas Noticias y Diabluras, respectivamente. En el ámbito académico se ha desempeñado como coordinador del taller de periodismo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco.

Entre sus obras se encuentra Polvos ardientes de la segunda calle (1990), Crónica de novela (1992), Vida real del artista inútil (1999), Muñequita de barrio (1999), Diario de un amor intenso (2000), así como la antología titulada La biblia del narrador (2011).

Carballo falleció el 01 de agosto del año 2015.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1381491

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx