Durango

Proyectan productores buena cosecha de chile

Faenas. Los campesinos se encuentran en plena pisca del chile en diferentes comunidades.

Faenas. Los campesinos se encuentran en plena pisca del chile en diferentes comunidades.

 IGNACIO ESPINOZA

El siglo de durango

Con base en proyecciones preliminares realizadas por la Dirección de Desarrollo Rural del Municipio de Poanas, una vez que empezó la cosecha de chile en las diferentes comunidades, se visualiza una producción exitosa, ya que se plantaron 680 hectáreas, aunque esta cantidad representa alrededor del 30 ó 35 por ciento que normalmente se siembra en una buena temporada.

El titular de la mencionada dependencia, René Urenda Urenda, precisó que en un ciclo amplio se pueden llegar a cultivar hasta dos mil 300 hectáreas; sin embargo, por diversos factores, sólo se pudo trabajar en la mencionada superficie, que equivale aproximadamente al 35 ó 40 por ciento.

"En producción, ya comparado con el año pasado, andamos arriba del 100 por ciento, casi el doble. Ahora sí están piscando los productores, desde esta semana. Las secadoras ya empezaron a funcionar, ellos tienen presencia del cultivo, en localidades como Villa Unión, El Refugio y Orizaba. El Potosí todavía está detenido porque todavía no hacen un buen convenio con la secadora, para ver el tema del precio", explicó.

A pregunta expresa sobre si los cultivos se podrían dañar en caso de que se registraran algunas lluvias, refirió que este fenómeno atmosférico ya les afectó en las dos semanas anteriores.

Además, indicó que cuando se registraron las lluvias más intensas, los productores ya estaban en la segunda etapa de la producción.

El siglo de torreón

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Faenas. Los campesinos se encuentran en plena pisca del chile en diferentes comunidades.

Clasificados

ID: 1380600

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx