Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

'Rompen' organismos con el SEA

Rechazo. Los organismos de la sociedad civil no propondrán ningún candidato al Comité de Participación Ciudadana del SEA.

Rechazo. Los organismos de la sociedad civil no propondrán ningún candidato al Comité de Participación Ciudadana del SEA.

FABIOLA P. CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

Rompen organismos con el Sistema Estatal Anticorrupción ante la falta de autonomía que han venido señalando en distintas ocasiones.

Patricia Vargas Bryan, presidenta de Participación Ciudadana 29 Laguna, dijo que las organizaciones de la sociedad civil no propondrán ningún candidato al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción Coahuila.

Esto luego de como se llevó a cabo la designación del comité de selección, pues indicó que "a todas luces lo conformaron con gente alineada al gobierno", por lo que se determinó que no tiene caso el desgaste de proponer candidatos para que se termine eligiendo a quien más convenga a las autoridades estatales.

"Seguiremos observando y señalando, si el caso lo amerita, el proceso del Sistema Estatal Anticorrupción y con la herramienta que nos da el amparo para reiniciar el Sistema desde la reforma a la Constitución hasta las designaciones en los puntos claves", expresó la presidenta de PC29.

La Alianza Anticorrupción Coahuila está representada por las 109 organizaciones de todo el estado y se ha pronunciado respecto a que el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) no es autónomo e independiente, por lo que en cada parte del proceso de implementación han manifestado su inconformidad.

Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, coincidió en lo anterior e indicó que esto sólo perjudica la legitimidad de las instituciones.

"La falta de voluntad, sin parlamento abierto, con magistrados y un fiscal que no cuentan con independencia política y que sólo merman la legitimidad de las instituciones, nos obliga a exigir procesos abiertos a la participación ciudadana y por tanto debemos mostrar congruencia y no participar en la convocatoria del Comité de Participación Ciudadana", expresó el director del CCI Laguna.

109

Participan en la Alianza Anticorrupción Coahuila.

El siglo de torreón

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rechazo. Los organismos de la sociedad civil no propondrán ningún candidato al Comité de Participación Ciudadana del SEA.

Clasificados

ID: 1380591

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx