Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Opera Sideapaar con números negros

Finanzas. El Consejo de Administración del Sideapa Rural aprobó los estados financieros de julio y agosto de este año.

Finanzas. El Consejo de Administración del Sideapa Rural aprobó los estados financieros de julio y agosto de este año.

MA. ELENA HOLGUÍN

El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado del Área Rural (Sideapaar) opera con números negros después de varios años de mantenerse con adeudos y déficit financiero, lo cual se ha logrado mediante una mayor recaudación por el cobro del agua, además de reducción en los gastos.

El director del organismo operador, Luis Wiley Saade, presentó al Consejo de Administración los estados financieros correspondientes a los meses de julio y agosto pasados, mismos que fueron aprobados.

Señaló que se ha alcanzado un 85 por ciento de pagos en la facturación del sistema, lo cual está muy por encima de la media nacional según los reportes de organismos operadores de agua.

Por primera vez, el Sideapa Rural opera de manera autosustentable, cubriendo sus propios gastos de operación e incluso en labores de planeación de obras.

Wiley dijo que es prioridad de la alcaldesa, Leticia Herrera Ale, la atención integral de las comunidades rurales, generando obras que mejoren sustancialmente su calidad de vida, en aspectos como el agua potable y la salud de la población a través del manejo adecuado de las aguas negras.

Como resultado de las gestiones de recursos, se tiene autorizado un paquete de obras por el orden de los 19 millones 190 mil pesos, que se aplicarán en la realización de 10 proyectos para el mejoramiento del suministro de agua potable y el manejo adecuado de las descargas de drenaje.

Con este recurso está programada la perforación de dos pozos para extracción, además de siete obras de ampliación de la red hidráulica y la construcción de una red madrina de atarjeas en el ejido El Compás, con lo que se incrementará aún más el afluente de agua a la red y se aumentará también la capacidad de conducción de aguas negras en la red sanitaria.

En la actualidad se tiene un gasto de 278 litros por segundo, pero que se podrá mejorar sustancialmente el suministro de agua, para mejorar la presión en las 16 mil 800 tomas domiciliarias que atiende el sistema en el sector rural de Gómez Palacio.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sideapaar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Finanzas. El Consejo de Administración del Sideapa Rural aprobó los estados financieros de julio y agosto de este año.

Clasificados

ID: 1380582

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx