Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Drenaje, el gran tema pendiente en Lerdo

Compromisos. La alcaldesa María Luisa González Achem avanza en sus compromisos, pero Lerdo tiene muchas necesidades.

Compromisos. La alcaldesa María Luisa González Achem avanza en sus compromisos, pero Lerdo tiene muchas necesidades.

DIANA GONZÁLEZ

A más de un año de su gobierno, la alcaldesa María Luisa González Achem, ha cumplido gran parte de los compromisos hechos durante su campaña, sin embargo el tema del drenaje sigue siendo el mayor pendiente de la administración.

Durante los 50 días que duró la campaña electoral previa a su triunfo en las urnas, la alcaldesa no prometió obras millonarias o "de relumbrón" para Lerdo, sino que principalmente enfocó su campaña a obra pública muy básica y necesaria, tanto en la zona urbana como ural, así como a los programas sociales. Su cercanía con la gente y su forma sencilla de hablar hizo que la mayoría de quienes votaron hace un año depositaran su confianza en ella.

González Achem ha declarado que "ahí va" avanzando en cuanto a los compromisos hechos con la ciudadanía.

Algunos de estos compromisos fueron mejorar el drenaje, la generación de empleo, la promoción del deporte y valores familiares en escuelas, creación de otras escuelas, creación de dependencias para personas de la tercera edad, becas escolares y obras específicas en las villas de Lerdo.

Algunas de sus primeras acciones fueron la limpieza de plazas públicas, a lo cual se destinó una inversión de 6 millones de pesos. Se fortalecieron los cursos de deporte y se crearon otros mediante 13 academias deportivas.

Hasta ahora se han generado 4 mil 500 nuevos empleos registrados ante el Seguro Social.

Se creó la Central Suburbana con lo que se beneficia a 60 locatarios del Mercado "Donato Guerra". Se han promovido los micronegocios con la entrega de equipos y cursos de capacitación. Tambipen se crearon nuevos institutos, entre ellos el de la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad y de Adultos Mayores.

En la zona rural se invirtieron 11 millones de pesos de pesos para la rehabilitación 100 mil metros cuadrados de caminos y veredas saca cosechas. También se gestionaron apoyos de semilla.

Se promovieron las artes con el Festival Lerdantino, que tuvo una afluencia de más de 210 mil personas, se concedió un espacio para la apertura del Instituto de Bellas Artes Universidad Juárez del Estado de Durango en Lerdo y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango (CECyTED) en Villa La Loma (ambas promesas de campaña).

También se inició la obra del megatanque, prometido en campaña, en Villa León Guzmán donde se invierten casi 4 millones de pesos.

El gran problema en Lerdo que aún no ha sido resuelto es el drenaje. Ante esto la alcaldesa ha gestionado con el Gobierno federal recursos, pero aún no han bajado, pues se requieren de más de 70 millones de pesos para esto, es decir, tres veces los recursos que obtiene la Presidencia por el pago del predial en un año. No obstante, ya se han destinado al menos 6 millones de pesos para colectores que impedirán que el agua de lluvia inunde ciertos cruces viales.

Otra promesa aún no concretada por la alcaldesa es la de colocar su despacho en una planta baja del edificio de la Presidencia, para ser más accesible a personas discapacitadas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: drenaje Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Compromisos. La alcaldesa María Luisa González Achem avanza en sus compromisos, pero Lerdo tiene muchas necesidades.

Clasificados

ID: 1380581

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx