Columnas Deportes

En los Medios

CAMINOS DE AYER

Jorge Mario Galván Zermeño

EL BRINDIS

Va para ti mi querido Torreón "Perla de La Laguna" en tu 107 aniversario, por muchos años más de vida, porque recobres tu pujanza, tu prosperidad, porque retomes las costumbres propias del cosmopolitismo con que fuiste fundada, por la alegría de nuestra gente y su gran corazón ¡Felicidades!

Hoy inicio con algunas remembranzas, de este mi Torreón natal, de mi Laguna querida y con la tristeza de la desgracia de nuestros hermanos de otros estados por lo que pido ayuda. Caminos de ayer es una hermosa canción con que iniciaba un programa de música primero llamado "Nostalgia" y posteriormente "Sábados con Saldaña" dirigido por Jorge Saldaña, el hecho es que este día me hace evocar esos recuerdos de sábados acompañando a mis abuelos frente al televisor y escuchar hermosas melodías que permanecen vigentes en voces y arreglos actuales, escuchar las repetidas historias sobre tal o cual interprete, sobre el origen de la canción y otros hermosos recuerdos que forman parte de la historia de nuestros viejos, entre estos indefectiblemente el recuerdo de mi abuelo Darío y sus remembranzas taurinas, ahora repito la historia y me llena de nostalgia la fecha esperada y hoy añorada tarde del 16 de septiembre, una de las fechas más esperadas posterior al 1 de mayo que marcaba el inicio de nuestra pomposamente llamada temporada taurina en la vieja Plaza de Toros Torreón hoy Valente Arellano, recordar a mi abuelo subiendo trabajosamente pero con una envidiable afición los tendidos apoyado en el brazo de mi hermano Rubén Darío o del mío y de su inseparable bastón al que le tomo tiempo de aceptar y al que acabo por tomarle cariño, después del desfile vivir el ambiente del sorteo, ya en plaza de los entonados Olés a las guapas laguneras que subían escalón a escalón los tendidos, el viaje de las medias cargadas de anilina buscando evitar que alguna hiciera blanco en nuestra persona y el esperado momento del sonar de parches y clarines, vivir el triunfo de la figura esperada , los ingeniosos gritos y el acoso a los "trompas de hule" de la Banda Municipal para que ejecutaran un alegre pasodoble o "La Filomena", si querido padre Luis aunque no te guste que se toque en una Plaza de toros, "La Laguna tiene dinero, la Laguna tiene algodón… ¿y a dónde quedo toda esa afición? Hoy limitados por una ley y por los tiempos es cada vez más difícil hacer fiesta, tenemos que buscar otras tierras y ver con nostalgia y tristeza como se diluyen estas tradiciones, espero que algún día regrese la fiesta a mi ciudad.

Y dentro de todo Antonio Lomelín hijo de la figura tan querida que llenara de emoción los tendidos de los ruedos laguneros nos regala una gran satisfacción al ser nombrado triunfador de la feria de Tovar en donde la semana pasada triunfo al cortar dos orejas, sin duda un gran paso para el lagunero que responde al apoyo recibido. Y con gusto recibimos la noticia de otro triunfo para Arturo Gilio quien el día de ayer en El Barraco, Castilla León corto una oreja y a punto de cortar el rabo a su segundo de no ser por fallar con el estoque en emocionante faena que le reconocida y premiada con ovación por los aficionados ¡Enhorabuena para los dos!

LA ANÉCDOTA

El jueves pasado se cumplieron 49 años de alternativa de Francisco Martín Rivera Agüero "Curro" Rivera, con 18 años de edad recibió los trastos de Joselito Huerta y de testigo Jaime Rangel con el toro "Presidente" de Tequisquiapan, el hecho es que Curro tomo la alternativa bajo una pertinaz lluvia y un ambiente de preocupación ante la amenaza de la famosa inundación de 1968, otro hecho que con el ánimo de cooperación propio de la familia taurina, hizo su última aparición torera en un festival a beneficio de la Cruz Roja en esta su plaza y con la idea de reaparecer sin llegar a lograrlo.

 LAS EFEMÉRIDES

Un día como hoy de 1891 Antonio Reverte recibe la alternativa en Madrid de manos de Rafael Guerra "Guerrita", en 1900 reciben la alternativa en Madrid Rafael Molina "Lagartijo" de manos de Luis Mazzantini y Rafael González "Machaquito" de manos de Emilio Torres "Bombita". En 1910 "Don valor" Luis Freg recibe la primera de sus muchas cornadas en el coso de San Luis Potosí, en 1934 el mexicano Ricardo Torres recibe la alternativa en Barcelona de manos de Marcial Lalanda y de testigo el trianero Antonio Posada. En 1956 en un cartel formado por Luis Briones y Luis Solano se presenta como rejoneador en Tijuana el "Ciclón" Carlos Arruza cuatro años después en 1960 hace su presentación en la Plaza México alternando con Luis Procuna, Calesero, Rafael Rodríguez, Jorge "El Ranchero" Aguilar y "Joselillo de Colombia", en 1961 se inaugura la Plaza "La Luz" en León, Gto con Manuel Capetillo, Juan Silveti y Felipe Rosas. En 1967 la Laguna se viste de fiesta y se llena de orgullo por la alternativa del orfebre lagunero Ricardo Castro, quien toma la alternativa en la Plaza de toros Torreón de manos de Alfredo Leal y de testigo el chihuahuense Raúl Contreras "Finito" con el toro "Artillero" de Valparaíso. En 1971 nace el picador José Isabel Prado en la taurina Aguascalientes. En 1976 se inaugura la actual Plaza de Saltillo. En 1983 debut de luces en Uruapan de Alejandro Silveti en 1986 alternativa de Jorge Carmona en Zacatecas de manos de Antonio Lomelín y de testigo Curro Rivera. ¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: En los medios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1380524

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx