Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Oculta la PGR datos de Medina, acusa NL

Señalado. Rodrigo Medina ya suma tres vinculaciones a proceso por ejercicio indebido de funciones.

Señalado. Rodrigo Medina ya suma tres vinculaciones a proceso por ejercicio indebido de funciones.

AGENCIA REFORMA

La Procuraduría General de la República (PGR) entorpece la investigación contra Rodrigo Medina al proteger información financiera del exgobernador priista de Nuevo León, acusó el fiscal Anticorrupción, Ernesto Canales.

El funcionario estatal dijo que la dependencia les da información incompleta o dilata la entrega del expediente de Medina o de la exalcaldesa panista Margarita Arellanes. "Claramente nos han señalado que, en el caso de Rodrigo Medina, esa información está reservada. Tenemos que hacer un vía crucis para solicitar los datos financieros, bancarios y fiscales de los investigados. No siempre no los entregan completos, de manera que el trámite es interminable", expresó.

El integrante del equipo del gobernador Jaime "El Bronco" Rodríguez reprochó, además, que la PGR no les explica las razones por las que esa información está reservada. Rodrigo Medina, dijo Canales, podría ser parte de un grupo de personas que resultarían políticamente expuestas al revelarse dicha información financiera y por ello PGR la reservó. El exmandatario priista ya suma tres vinculaciones a proceso por ejercicio indebido de funciones, daño patrimonial y peculado, todos por el caso del desvío de fondos públicos a la empresa Kia.

Tiene además dos imputaciones: una por enriquecimiento ilegítimo y acumulamiento de propiedades y otra por el delito de peculado al reportar, al terminar su gestión, un gasto excesivo en el uso de aeronaves y helicópteros.. La Fiscalía Anticorrupción informó que un juez de Control fijó audiencias para las nuevas imputaciones para el 24 y 29 de septiembre próximos. Aunque no detalló el tipo de información que han solicitado porque al hacerlo revelaría la estrategia jurídica de la Fiscalía, Ernesto Canales dijo que respeta las acciones legales.

Aclaró que buscarán todas las herramientas jurídicas para obtener la información que requieren para continuar con las indagatorias.

En enero pasado, el juez de Control estatal, Miguel Ángel Eufracio, vinculó a proceso a Medina por peculado y daño patrimonial al estado por el caso Kia, y ordenó prisión preventiva en el Penal del Topo Chico.

Pero 19 horas después fue liberado por órdenes de la jueza Quinta de Distrito, quien determinó que el ex mandatario tenía una suspensión provisional de amparo. La defensa de Medina presentó una denuncia contra Eufracio en la PGR, un fiscal federal integró la averiguación y consignó al juez estatal por violación a la Ley de Amparo.

Leer más de Nacional

Escrito en: rodrigo medina

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Señalado. Rodrigo Medina ya suma tres vinculaciones a proceso por ejercicio indebido de funciones.

Clasificados

ID: 1371787

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx