Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Alertan por jauría de perros salvajes

Curan. Los doctores veterinarios de la Dirección de Prevención Social estuvieron haciendo curaciones al ganado que sobrevivió. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Curan. Los doctores veterinarios de la Dirección de Prevención Social estuvieron haciendo curaciones al ganado que sobrevivió. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Una jauría de perros salvajes mataron a ocho cabras y dejaron cuatro animales heridos (cabras y borregos) en Villa Nazareno.

Creen que la ferocidad de los perros se puede deber a una cruza con coyotes o incluso -aunque menos probable- con lobos, ya que en la década de los 50 hubo una caza desmedida de estos animales por ser portadores de rabia y matar al ganado.

Ante esta situación, la Dirección de Prevención Social de Lerdo acudió a la localidad para buscar acciones en conjunto con las autoridadades de esta Villa y otros ejidos cercanos para la captura de los perros salvajes, pues temen que puedan atacar a una persona o a un menor de edad.

"Se está previniendo a toda la gente, buscamos capturar a las jaurías", dijo el director de Prevención Social en Lerdo, Cecilio Medina.

La alerta respecto a los perros salvajes es para Villa Nazareno, así como para Nazareno de Abajo, Nazareno 2 y Nazareno 3, Pancho Villa, Picardías, y otros que colindan con éstos y que pertenecen al estado de Coahuila, específicamente al municipio de Torreón y de Viesca.

A Villa Nazareno acudieron por parte de la Dirección de Prevención Social, Alfonso Zambrano y Alfredo Prado, ambos veterinarios. Durante su estancia realizaron curaciones en las heridas de los cuatro animales que sobrevivieron a la agresión.

El director de Prevención Social, Cecilio Medina dijo que se tendrán reuniones con las autoridades locales, con los presidentes de las juntas municipales de Gobierno de cada ejido, así como con autoridades de organizaciones campesinas que quieran participar.

El objetivo es que las personas que habitan en estas comunidades puedan tener una comunicación directa con el personal de Prevención Social y coadyuvar en la captura de estos peligrosos animales.

"Necesitamos que la comunidad se involucre y por supuesto que nosotros los apoyaremos con todo lo que se necesite", dijo la autoridad.

De hecho, la comunidad en Nazareno logró capturar a dos de estos perros salvajes, pero aseguran que se trata de una manada.

"Son jaurías y muchas veces se cruzan con coyotes o con lobos, son muchísimos los perros callejeros que hay en estas zonas, tenemos que trabajar en conjunto para lograr capturarlos y evitar una desgracia", dijo el director.

¿Es posible?

La cruza de perros con lobos o coyotes sí es posible.

⇒ Actualmente, incluso hay quien los vende en sitios de Internet.

⇒ Estudios sugieren que los genes del lobo o del coyote están presentes en los perros pese al cruce con otros canes hasta la V generación

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: PERROS SALVAJES

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Curan. Los doctores veterinarios de la Dirección de Prevención Social estuvieron haciendo curaciones al ganado que sobrevivió. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1370643

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx