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Teleférico costaría diez millones más

EMPRESA RECLAMA UN AJUSTE EN LOS PRECIOS DEL CONTRATO ORIGINAL

YOLANDA RÍOS

El director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés dijo en comparecencia ante las comisiones conjuntas de Urbanismo y Obras Públicas, que la empresa constructora del Teleférico de Torreón, Leitner Ropeways, reclama un ajuste en los precios del contrato original debido a la paridad Peso-Euro, por lo que podría incrementarse la inversión inicial de 160 millones de pesos a alrededor de 10 millones más. De darse, lo absorbería el Gobierno del Estado.

El funcionario señala que la empresa ya hizo la petición formal al municipio, quien se encarga de la obra por convenio con el gobierno del Estado, pero calcula que será hasta dentro de un mes que se defina cuánto será el ajuste.

Pero aclara que "legalmente ellos tienen que comprobar en qué, cómo y en cuánto les impactó considerando diciembre del 2015 y las variables que se dieron sobre todo el año pasado y las actuales en que la tendencia es a la baja en el precio de la moneda extranjera".

METROBÚS OPERA HASTA MARZO

Respecto al Metrobús, Berlanga dijo que la obra civil que abarca 20 kilómetros de la ciudad en la que se realizan cambios de redes generales de agua y drenaje, concluirá en diciembre.

Pero respecto al modelo de negocios, dijo que se espera que para la primera semana de septiembre quede aprobada la Nueva Ley Estatal de Transporte y Movilidad Alternativa en la que se incluyen el Sistema de Transporte Metropolitano, Metrobús y el Teleférico.

"Enseguida, se define el modelo de negocios y la compra de los 107 camiones tipo Padrón, por lo que la operación podría darse para finales del mes de marzo del año entrante", dijo.

Según sus cálculos, todavía faltan por ejecutarse obras por 400 millones de pesos, entre ellos los recursos que se aplican al Metrobús.

A la reunión, de la bancada panista sólo asistieron Ángela Campos e Ignacio Corona Rodríguez.

Éste le dijo que hay 20 empresas trabajando actualmente en diversas obras públicas que se realizan en Torreón, por lo que ponderó la generación de fuentes de empleo, en tanto que Ángela Campos preguntó la causa por la que la obra del Metrobús tiene tantos frentes de obra abiertos.

La explicación de Berlanga fue en el sentido de que si bien se tiene un programa de obras, "si en un tramo que vamos trabajando nos resultan contingencias en los tubos de agua y drenaje que vamos cambiando o incluso la presencia de colectores y subcolectores, son arreglos que tenemos que hacer, por lo que el personal se aboca a eso, en tanto que abrimos otro tramo para avanzarle".

En este tema de la obra civil que algunas voces involucran con la operación del sistema, Berlanga dice que "hablan personas que muchas de las veces sólo quieren reflector, pero en realidad los que deben opinar es la gente de a pie, los ciudadanos".

Ángela Campos preguntó los avances en la construcción de la Estación Nazas del Metrobús que se construye a la entrada de Torreón y la inversión privada que lleva implícita la obra.

En el caso del Metrobús y a pregunta de los ediles, explicó que "no es que la operación de la obra se le endose al Estado o que se despoje a los ciudadanos de Torreón de ésta. Se trata de una obra financiada con recursos federales, que ejecuta el municipio por convenio, es un compromiso presidencial con el Estado y maneja concesiones estatales".

Dentro de sus comentarios, Berlanga Gotés dijo que de 120 empresas que integran el padrón de contratistas del Municipio, el 90 por ciento ha participado en concursos y el 75 por ciento ha manejado obra.

Espera. La causa por la que se abren varios frentes en la obra del Metrobús,  es  porque se van reponiendo redes de agua y drenaje, así como colectores que aparecen colapsados. (FERNANDO COMPEÁN)

Espera. La causa por la que se abren varios frentes en la obra del Metrobús, es porque se van reponiendo redes de agua y drenaje, así como colectores que aparecen colapsados. (FERNANDO COMPEÁN)

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