Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

ENFOQUE

Finis Coronat Opus

RAUL MUÑOZ DE LEON

Año 1962. Mes julio. El licenciado Francisco González de la Vega está por terminar su gestión como gobernador del Estado de Durango. Inicia una gira por todos los municipios para...

Despedirse de los ayuntamientos y de la población, y para agradecer el apoyo que le otorgaron durante los seis años de su administración.

Precedido de una brillante carrera en el campo de la política, la academia, el servicio público y la administración que le dieron prestigio y le ganaron el respeto de la ciudadanía. Autor de la obra "Derecho Penal Mexicano", que desde su publicación fue libro de texto indispensable de los estudiantes de Derecho, así como del "Código Penal Comentado"; maestro universitario de varias generaciones en la Universidad Nacional Autónoma de México, entre ellos Adolfo López Mateos; Procurador General de la República con Miguel Alemán; Senador de la República por el Estado de Durango en el sexenio de Ruiz Cortines, quien lo impulsó a la gubernatura del Estado a la que llegó con un enorme apoyo popular para cubrir el período 1956-1962, sustituyendo al licenciado Enrique Torres Sánchez.

Una gran obra de gobierno realizó este insigne duranguense en los seis años de su gestión, destacando de manera especial el programa carretero para comunicar la capital del Estado con otros municipios duranguenses e incluso con otras entidades federativas, como fue el caso de la carretera Durango-Mazatlán, hoy convertida en una espectacular Autopista; elevó el antiguo Instituto Juárez a la categoría de Universidad, y con el apoyo del Presidente de la República pudo desarrollar un impresionante programa de construcción de escuelas en todo el Estado: al dirigirse a él López Mateos respetuosamente lo llamaba "Maestro" y el gobernador se refería al mandatario como "Adolfo", sin que este trato significara falta de respeto.

La Comarca Lagunera y particularmente Gómez Palacio recibieron un fuerte apoyo por parte del maestro-gobernador, al sentar las bases para una zona industrial, en la que muchos no creyeron, llamándola irónicamente "El desierto más iluminado del mundo"; pero se equivocaron porque con la instalación de la Comisión Federal de Electricidad y la Planta de Petróleos Mexicanos, González de la Vega logró atraer el establecimiento de fábricas e industrias que lo convirtieron en lo que hoy es el "Parque Industrial Lagunero", que con el apoyo de otro gobernador, doctor Héctor Mayagoitia Domínguez, quien determinó la creación del organismo público descentralizado PRODINUR, cuyo director fue el señor Carlos Herrera, logró un gran desarrollo contando en la actualidad con gran cantidad de empresas productoras de bienes y servicios, generando empleos para los laguneros de Durango y de Coahuila.

Cuando llega a Gómez Palacio en esta postrera gira de trabajo, visita el Instituto "18 de Marzo", en donde fue recibido por las autoridades municipales, encabezadas por el joven alcalde doctor Francisco Galindo Chávez; por los directivos del plantel, al frente del cual estaba el doctor Lisandro Ávila Carrillo, como director y el licenciado Ezequiel Cisneros Rocha como secretario, quien también era secretario del Ayuntamiento; por el personal docente y administrativo, y un numeroso grupo de estudiantes, no sólo del Instituto sino de otras instituciones educativas de nivel medio y medio superior. Era presidente de la sociedad de alumnos, el compañero que hoy es médico, Francisco Ávila Delgado. El propósito era que el gobernador que se iba tuviera un diálogo abierto y amplio con la juventud estudiosa de Gómez Palacio.

La recepción fue un acto sencillo, en uno de los salones de los talleres de carpintería y mecánica eléctrica, con que contaba el Instituto y que se ubicaban frente a las canchas deportivas; sin ceremonias, sin protocolos, sin presídium o mesa de honor, sino todos de pie como lo quiso González de la Vega, "para hablar de frente con la juventud"; la reunión fue un mediodía de julio de 1962.

Realmente el gobernador terminaba su gestión hasta el día 15 del mes de septiembre, pero se retiró anticipadamente porque, según decían los mentideros políticos, no quería ser quien le entregara el gobierno del Estado al que sería su sucesor, el ingeniero Enrique Dupré Ceniceros, con el que tenía diferencias políticas; sin embargo, la razón real fue que solicitó licencia al Congreso del Estado para asumir el cargo de Jefe del Departamento de Turismo, ahora Secretaría, en la Ciudad de México, que el "alumno" Adolfo López Mateos, Presidente de la República, ofreció a su "maestro" Francisco González de la Vega. Para cubrir el resto del período, quedó el licenciado Rafael Hernández Piedra, como gobernador sustituto.

No sé aún la causa, razón o motivo por la cual el que esto escribe fue designado para decir las palabras de recepción y despedida al licenciado González de la Vega. El licenciado Cisneros, secretario del plantel y del Ayuntamiento me dijo: Prepárate, va a venir el gobernador del Estado y tendrás una participación; lo que constituyó desde luego una distinción y un privilegio inmerecidos, que traté de desempeñar de la mejor manera de acuerdo a mi capacidad (tenía yo 18 años) habiendo desarrollado mi participación de la siguiente manera: "Distinguido Maestro Francisco González de la Vega, gobernador del Estado de Durango: para los estudiantes laguneros de Durango, y de manera particular para los de este glorioso Instituto "18 de Marzo", es muy satisfactorio recibirlo en esta gira que usted realiza con motivo de la terminación de su gestión como gobernador de nuestro Estado; deja como legado histórico una obra material, cultural y humanista en beneficio de los duranguenses y, desde luego, de los habitantes de Gómez Palacio.

Quiero decirle con respeto que a mis compañeros y a mí, nos hubiese gustado tener este diálogo con usted, al inicio de su período constitucional, para haberle planteado nuestras inquietudes y necesidades en un ambiente de confianza como el que tenemos ahora. Estamos orgullosos de nuestro Instituto, que nace por la decisión histórica de un presidente nacionalista que comprendió los anhelos de un puñado de jóvenes que habiendo terminado la primaria carecía de espacios en donde realizar sus aspiraciones de superación en el ámbito técnico-científico, artístico y cultural; Instituto que nació a la vida de Gómez Palacio en 1940, años difíciles para la Nación, pero gracias al Presidente Lázaro Cárdenas, aquí encontró un gran espacio el anhelo educativo de la Revolución; llevando el nombre de 18 de Marzo como un reconocimiento por haber rescatado la economía mexicana mediante el histórico Decreto de la Expropiación Petrolera, en 1938. Hoy lo que necesitamos son escuelas profesionales de carácter universitario y tecnológico para consolidar nuestra preparación.

Durango y Gómez Palacio reconocerán siempre el trabajo por usted realizado, y al desearle éxito en las nuevas tareas dentro del servicio público que usted asuma, expresamos respetuosamente convencidos: "Finis Coronat Opus", El fin corona la obra. Gracias Maestro- Gobernador; felicidades y adelante".

Colofón.- Las comparaciones son odiosas y chocantes, por eso no voy a decir que superó a todos los gobernadores, pero sí diré algo muy cierto: el licenciado Francisco González de la Vega fue un buen Gobernador de Durango. Lo digo con sinceridad y convicción.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1369659

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx