Columnas la Laguna

METÁFORA CIUDADANA

MUERTE DE UN SISTEMA POLÍTICO POR CORRUPCIÓN

DR. LUIS ALBERTO VÁZQUEZ ÁLVAREZ PH.D

¿De cuántas infamias se compone un éxito político?

Honorato de Balzac

Cuando el escritor peruano, Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010 profirió veinte años antes de recibir esa máxima presea que "México es la dictadura perfecta. La dictadura perfecta no es el comunismo. No es la URSS. No es Fidel Castro. La dictadura perfecta es México (...) México es la dictadura camuflada (...) Tiene las características de la dictadura: la permanencia, no de un hombre, pero sí de un partido. Y de un partido que es inamovible", pensaba, seguramente él, que estaba hablando de historia y que, tal vez, 25 años más tarde, las circunstancias tiránicas cambiarían cuando hubiese instituciones electorales honestas que buscaría llevar a cabo comicios basados en ética política, (si acaso se puede hablar de ética en la política) y que se respetaría la voluntad popular.

En 1994, en una entrevista periodística, el mismo Vargas Llosa expresa lo siguiente: "...el PRI ha sido un sistema muy exitoso en cooptar a la clase intelectual. Lo ha hecho de una manera muy novedosa en relación con los otros sistemas autoritarios y totalitarios, (...) La habilidad del PRI ha estado más bien en sobornar muy sutilmente a la clase intelectual ayudándola, subsidiándola, concediéndole trabajos fantasmas que le permitían sobrevivir, ¿no es verdad? Incorporándola a su servicio diplomático y a cargos públicos que muchas veces eran formas disimuladas de subsidio..." nuevamente el Nobel se quedó corto; pocos años más tarde no sólo cooptó; más bien "compró" para ser más precisos, ya no sólo a intelectuales y periodistas, sino también a miembros de los árbitros electorales, tanto a nivel federal como en los estados; pero maquiavélicamente calculado, no a todos, sólo a los suficientes para ganar todas las manos de cartas que se jugasen.

Esa es hoy la forma como se está manejando al país; El PRI ganando sigue elecciones espurias utilizando la miseria del pueblo como arma electoral al comprar su voto con migajas podridas y replicando las viejas artimañas de los años 30→ s y 40→ s, pero ha agregado a su modelo, el manejar brutalmente al árbitro electoral que se presta a ser cómplice y hasta artífice de trinquetes y patrañas legaloides. Gracias a estos artificios la patria se encamina al abismo y los partidos políticos la fuerzan a dar pasos adelante.

Para entender esto mejor, en vez de usar teorías políticas de las que se sirven los tiranos y sus secuaces, frente a esas argucias, debemos utilizar algo de que la naturaleza nos ha dotado: "Sentido Común". Con él no podremos equivocarnos y así entenderemos porque, el peor esclavo es el que lame las manos de su amo, como muchos coahuilenses que defienden a la casta divina local y esconden la terrible realidad. Comprenderemos el cómo una modesta familia de profesores, en pocos años se convirtió en una dinastía monárquica, poseedora de infinidad de propiedades, regenteando como prostíbulo al estado y coaligando lacayos de alcurnia a porros universitarios, permitiéndoles convertirse en magnates con poder y poseedores de suntuosas mansiones; todo ello desde luego, a través de "agujeros de gusano" que atravesaron erarios estatales y municipales, así como participaciones federales; superando el mito e insertándose en la factibilidad anecdótica de la historia local.

La noticia de que el INE apenas publicó oficialmente las normas de fiscalización de las campañas electorales y que con ello beneficia al PRI para que, la parte correspondiente al exceso de gastos de campaña quede impune, ha alegrado a los rapaces de la voluntad popular y a intelectualoides maiceados que ya festejan un triunfo aún no proclamado, porque existen razones legales de que el acuerdo está bien fundado en la reglamentación electoral y la aceptación consciente de los partidos. Entonces nos preguntarnos si ante esta confusa realidad promovida por el PRI, ¿la decisión del TEPJF (antes TRIFE) de acreditar capacidad de sanción al INE sobre el mismo tema, es una más de las falacias con las que está jugando el sistema político mexicano? o ¿si ahora es en serio que se van a hacer respetar los principios fundamentales del INE?

Nuevamente vivimos la repetición de escenas de miseria, corrupción, impunidad e indiferencia popular; todo esto ¿es producto de consciencias inconscientes? ¿existe casualidad o, son una cadena de sucesos en el tiempo y en el espacio que se apoderan de un devenir histórico al que no se puede superar y al que estamos condenados irremediablemente?

Más bien creo, son el resultado de una sincronía de abusadores que descubren un pueblo sumiso y elaboran un plan de enriquecimiento infinito a costa de esa interdependencia de políticos voraces y sumisos ciudadanos que creen que los sentimientos tienen vida y energías propias; que no podemos escapar de ellos; que son pasiones que anublan el entendimiento y los saqueadores se defienden aseverando que la culpa es de la divinidad: ¿Cómo podríamos resistirle? Así, si la corrupción es cultural; si se trata de una enfermedad humana, no es pecado, sino infortunio, y de esa manera, aquejados de una terrible misantropía hacía el pueblo, niegan conocer las corruptelas y prometen simplemente investigarlas.

Por ello no debe pedirse la salida de los consejeros del INE, sino felicitarlos por su sagacidad para ser corruptos; ellos ya rebasaron todos los límites de la deshonestidad; pero ojo: están invocando el actuar de don Porfirio, cuando Madero le ofreció opciones para evitar la revuelta popular que más tarde encendería al país; Díaz y los científicos, soberbiamente se negaron; no aceptaron ceder un solo ápice de su poder.

Hoy los peores enemigos de López Obrador le están ayudando en su campaña; con la destrucción de la credibilidad en las instituciones; hoy son sus detractores quienes las "envían al diablo"; rezumen corrupción e impunidad a raudales y empujan al votante a la desesperación de "por lo menos peor".

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Metáfora ciudadana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1369586

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx