Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Decenas de muertos en protestas en Kenia

LA MUERTE QUE MÁS CONMOCIONÓ AL PAÍS ES LA DE UNA NIñA DE 10 AñOS

Operativo. Fuerzas de seguridad se enfrentaron a protestantes contra la reelección de Kenyatta.

Operativo. Fuerzas de seguridad se enfrentaron a protestantes contra la reelección de Kenyatta.

EFE

Las protestas postelectorales continuaron ayer en Kenia, donde ya han muerto decenas de personas en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, que desde anoche claman contra la reelección del presidente, Uhuru Kenyatta, cuya victoria no reconoce la oposición.

Tras una noche de caos y violencia en diferentes partes del país, donde se han repetido los disparos y escenas de pánico, la tensión continúa en medio de un baile de cifras de víctimas mortales y discursos políticos, sin que mejore la situación.

Mientras el Gobierno aseguró que no ha habido víctimas mortales en estos incidentes, que calificó como "aislados" y perpetrados por "criminales oportunistas", la oposición elevó la cifra a más de 100, entre ellos diez menores.

Aunque no precisó la fuente de este recuento, aseveró que las víctimas se reparten entre Kibera, Mathare, Dandora, Kawangware (todos ellos suburbios de Nairobi), y también en Kisumu, Siaya, Homabay y Migori. Por su parte, la organización humanitaria Comisión Nacional para los Derechos Humanos de Kenia (KNCHR) informó de que 24 personas han muerto por disparos de la Policía.

Una de las muertes que más ha conmocionado al país es la de una niña de diez años que fue alcanzada por un disparo cuando jugaba junto a otros niños en el balcón de su casa de Mathare, un suburbio de la capital donde la situación parece haberse calmado en las últimas horas.

En Kibera, el mayor barrio chabolista de Nairobi, los vecinos siguen encerrados en sus casas debido a la gran presencia de fuerzas de seguridad, que han cargado con munición real y gas lacrimógeno contra las personas que salieron a la calle.

"Seguimos en casa. Mi hijo está enfermo y no puedo llevarlo al hospital porque no puedo salir a la calle. Tenemos miedo", contó a Efe por teléfono Macklyn, una residente de Kibera, donde centenares de personas armadas con palos y piedras tomaron ayer las calles entre neumáticos incendiados.

Varios portavoces de la coalición opositora Súper Alianza Nacional (NASA, por sus siglas en inglés) denunciaron la "brutalidad" de la Policía, a la que pidieron que "deje de matar" a sus seguidores. Sin embargo, no hubo ningún pronunciamiento público de su líder, Raila Odinga.

En riesgo

Los periodistas internacionales y locales:

⇒ Se han convertido en el objetivo de la policía, que les ha impedido acceder a zonas donde se estaban produciendo las protestas.

⇒ Agentes lanzaron gas lacrimógeno a escasos metros del periodista keniano Duncan Khaemba.

Leer más de Internacional

Escrito en: Kenia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Operativo. Fuerzas de seguridad se enfrentaron a protestantes contra la reelección de Kenyatta.

Clasificados

ID: 1369579

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx