Doctor en Casa

El otro bebé de la casa

La sana convivencia entre tu bebé y tu mejor amigo

El otro bebé de la casa

El otro bebé de la casa

CARLOS ALONSO ALCALÁ

La alegría del hogar siempre vendrá cuando haya niños, y más si es un bebé, pero también debes tomar en cuenta cómo va a reaccionar el otro “pequeño” de la casa.

La relación entre tu bebé y tu mascota puede ser muy benéfica para los dos, pero tienes que tener en cuenta una serie de recomendaciones para que se dé en forma segura.

“Algunos estudios han demostrado que el convivir con mascotas ayuda a liberar tensión y estrés, además de ayudar a empatizar a los niños con otras personas sin dejar de lado que son buenos compañeros para llevar una rutina de ejercicio saludable”, expresó Rebeca Denys Villalobos Longoria, médico veterinario zootecnista.

En el tiempo en que la reina del hogar experimenta la etapa del embarazo, no es excusa para relegar la compañía de un perro o un gato, el trato hacia ellos debe ser igual, siempre y cuando la mascota esté bien aseada y goce de una excelente salud.

Hay varias maneras de continuar conviviendo con él, la principal es pasar tiempo con la mascota, acariciarlo y llevarlo a pasear.

¿Qué no se debe hacer?

Al respecto Denys Villalobos subrayó “Prohibirle cosas que antes le era permitido hacer, sobre todo se debe evitar el hablarle de forma violenta”.

Cuando se cambia de actitud hacia el animal, éste se verá desorientado por el cambio tan repentino de quienes le cuidan.

Sana conviviencia

Una vez que el bebé recién llegado y el animal se han adaptado al ambiente del hogar, es necesario el propiciar el contacto entre ambos, pero para ello se deben tomar en cuenta varias precauciones antes del primer encuentro. Referente a ello la médico zootecnista sugirió tomar en cuenta lo siguiente:

Antes de la convivencia se debe revisar la salud del animal a través de su cartilla de vacunación, haber fomentado con anticipación que nuestro cuadrúpedo amigo haya convivido con otros niños para evitar que éste reaccione con agresividad. Por mucha confianza que haya con el animal nunca se deben dejar a solas con el recién nacido; no olvide que las mascotas poseen su instinto animal.

Aunque nuestro “mejor amigo”, goce de un excelente estado de salud, siempre hay riesgos que se pueden presentar cuando éste tiene contacto con el bebé, situaciones que de no tomar en cuenta perjudicarán su estado físico. Los peligros más comunes son, el contagio de endoparásitos o ectoparásitos y posibles alergias al tener contacto con el pelo de la mascota.

“El bebé puede padecer algún tipo de infección bacteriana en caso de que el niño llevara a la boca algún juguete del perro”, argumentó la especialista.

Por eso la mejor manera de prevenir un riesgo de salud es que el hogar esté siempre limpio, y evitar que el perro o gato expulsen sus heces en el interior de la casa, ya que aunque éstas sean removidas, expulsan olores desagradables no solamente para el bebé sino para toda la familia.

Otra manera de protección es el alejar los accesorios (juguetes, correa y plato de comida), del animal del alcance del niño, si el recién nacido tuvo contacto con la saliva del can o felino, inmediatamente se debe lavar la zona afectada con agua y jabón cuidando que éste sea de uso exclusivo del bebé. “Como lo comenté antes la mejor manera de evitar cualquier contagio, es llevar un control en las vacunas aplicadas a nuestro amigo de cuatro patas”, expresó la veterinaria.

No le cae el bebé

Si mi “mejor amigo” se muestra agresivo ¿cómo debo reaccionar?, es común que el animal reaccione de esa manera, pues no se debe pasar por alto que éste tiene instinto, mismo que siempre incitará a ser agresivo, pero lo importante es en cómo ha sido educado el felino o can.

“Es importante que previo a la llegada del pequeño miembro de la familia, la mascota ya haya convivido con otros niños lo cual lo familiarizará con ellos”, argumentó la zootecnista.

Si aún con todo ello la mascota se muestra agresiva es necesario someterle a un castigo, pero sin llegar a la violencia, y después de tiempo se debe dar una nueva oportunidad de convivencia y si se porta de manera amigable es grato recompensarle con una caricia o bocadillos.

Acuérdate

Para que tu mascota tome bien la llegada del bebé recuerda:

* Fomentar con anticipación que las mascotas hayan convivido con otros niños, para evitar que reaccionen con agresividad.

* Evitar relegar el animal, el cual terminaría abandonado.

* Evitar actuar con violencia hacia el animal, pues se desorientaría.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El otro bebé de la casa

Clasificados

ID: 1369516

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx