Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Acción militar de EU desataría conflicto regional, advierte Venezuela

El canciller Jorge Arreaza manifestó el enérgico repudio de Caracas a la amenaza de Trump. (EFE)

El canciller Jorge Arreaza manifestó el enérgico repudio de Caracas a la amenaza de Trump. (EFE)

NOTIMEX

El gobierno de Venezuela rechazó hoy las "temerarias” amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, quien dijo que no descarta una opción militar en el caso venezolano, al advertir del riesgo de un conflicto que “alteraría a la región permanentemente”.

En un comunicado, el canciller Jorge Arreaza manifestó el enérgico repudio de Caracas a la amenaza de Trump, que calificó como "insólita agresión", y resaltó que un día antes, el presidente venezolano Nicolás Maduro había expresado su disposición de tener relaciones de respeto con la Casa Blanca.

Estas "temerarias amenazas" pretenden arrastrar a América Latina y al Caribe a un "conflicto que alteraría permanentemente la estabilidad, la paz y la seguridad de nuestra región", indicó.

"La República Bolivariana de Venezuela rechaza de la manera más categórica y contundente las declaraciones inamistosas y hostiles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el día de ayer 11 de agosto, en las que amenazó con una intervención militar contra nuestra patria", dijo.

Agregó que la agresión viola los principios de la carta de las Naciones Unidas y de las normas del derecho internacional, “particularmente en lo que respecta a la amenaza del uso de la fuerza contra la independencia política de los Estados".

La cancillería señaló que la advertencia está claramente enmarcada dentro de las agresiones sistemáticas del gobierno estadounidense contra Venezuela, que representan una "amenaza directa contra la paz, estabilidad, independencia, unidad territorial, soberanía y el derecho a la autodeterminación" de Venezuela".

"La República Bolivariana de Venezuela alerta una vez más a la comunidad internacional sobre las graves amenazas que se ciernen cada vez con mayor intensidad sobre ella, en tiempos en los cuales la administración estadounidense reafirma su talante imperial y su vocación neocolonial", señaló.

Arreaza llamó a los gobiernos y pueblos de la región a debatir en defensa de la soberanía venezolana en "organizaciones internacionales y foros multilaterales de la región y del mundo".

"Hacemos un llamado a todos los patriotas de Venezuela, a todas y todos los compatriotas, sin distingo de colores o parcialidades políticas, a unirnos en la defensa de nuestro suelo sagrado, frente a la insolente agresión del extranjero", dijo.

Trump dijo el viernes que el gobierno de Estados Unidos tiene "muchas opciones" en el caso de Venezuela y que "no descarta la opción militar", luego de una escalada que ha incluido la adopción de sanciones como represalia por la instalación de la Asamblea Constituyente.

En su cuarta sesión, la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, dijo que el órgano rechaza las "cobardes, insolentes e infames amenazas del presidente de Estados Unidos contra la sagrada soberanía de Venezuela".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El canciller Jorge Arreaza manifestó el enérgico repudio de Caracas a la amenaza de Trump. (EFE)

Clasificados

ID: 1369495

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx