Cultura

México es nuevo titular del Crespial

Además. México en el Centro para Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial. (ARCHIVO)

Además. México en el Centro para Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

De manera unánime México fue elegido para presidir el Consejo de Administración (CAD) del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de América Latina (Crespial), cuya función es coordinar esfuerzos y generar espacios para intercambiar experiencias y diseñar políticas globales que protejan dicho patrimonio.

El nombramiento se realizó en Cusco, ciudad del sureste de Perú, durante su XII Reunión del Crespial, informó la Secretaría de Cultura federal en un comunicado, quien recordó que México es miembro de este organismo creado por iniciativa de los Estados adscritos y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Los representantes de los países miembros se denominan Núcleos Focales y en México este Núcleo está representado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal. A propuesta de los representantes de Perú, Guatemala y Ecuador, México fue electo para presidir el organismo durante los próximos dos años.

De esta manera, el titular de la DGCPIU, Jacinto Chacha, asumió la presidencia del CAD y la coordinación de las tareas orientadas al objetivo de aprobar, desarrollar y evaluar el Plan Estratégico 2018-2021 que seguirá el organismo.

Las funciones incluyen atender el programa específico de acción que orientará la cooperación en torno a la participación de las comunidades, los actores y creadores de ese patrimonio, la capacitación de recursos humanos para formar activos en el tema y el estado del arte en cada país.

Así como el financiamiento de iniciativas para la continuidad del PCI, su registro e inventario, la generación de proyectos multinacionales, como el relativo a los afrodescendientes, los derechos colectivos y el debate contemporáneo.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Además. México en el Centro para Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1369372

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx