Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

'Sin miedo a la renegociación'

CLUSTER AUTMOTRIZ ASEGURA QUE TIENEN BUENAS EXPECTATIVAS

Temor. Cluster automotriz asegura que no hay que temerle a la renegociaicón del TLCAN.

Temor. Cluster automotriz asegura que no hay que temerle a la renegociaicón del TLCAN.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

El Cluster Automotriz Lagunero no tiene temor al acercarse la fecha para las renegociaciones del TLCAN.

Dentro de las propuestas que hacen es rechazar cualquier aplicación arancelaria entre los países miembros y detonar el desarrollo de proveedores nacionales dentro del sector.

A pocos días de que inicien las renegociaciones del acuerdo comercial, el cual ya tiene 23 años de operaciones, miembros del cluster no muestran nerviosismo por las condiciones en que se den las negociaciones, ya que tienen la confianza que México es indispensable para el sector automotriz de EU y Canadá.

José Luis Hotema, presidente del Cluster Automotriz Laguna, dijo que en el mes de octubre se llevará cabo en la región la reunión ordinaria nacional de clusters del sector a nivel nacional, en donde ya se tendrá un panorama claro de lo que se está presentando.

Afirmó que contrapartes de EU están de acuerdo en puntos indispensables del TLCAN para continuar operando, sin elevar aranceles, lo cual aseguró no es un tema a negociar.

Indicó que una de las demandas que tiene el sector es el impulsar el desarrollo de la industria nacional, la cadena de valor de la proveeduría. "Se tiene que detonar a nivel nacional, en donde se fabrican autopartes que actualmente son importadas de otros países.

Estimó que el 60 por ciento de las piezas que se requieren para un auto son importadas, tan sólo un 35 a 40 por ciento son nacionales. Dentro de las demandas presentadas para hacer crecer esta cadena de valor es mayor apoyo tecnológico y desarrollo para hacer las piezas y que un auto tenga mayor contenido nacional.

"Al gobierno le toca poner la primera piedra para luego el sector industrial invertir más y se lancen proyectos de centros de desarrollo tecnológico."

José Luis Hotema manifestó que están tranquilos, dado que saben la necesidad que tiene EU de trabajar con las empresas mexicanas y de la gran problemática que tendrían el mover empresas a su país o Canadá.

Indicó que la mano de obra en México es competitiva y menos cara, lo cual evita que se encarezca el vehículo.

"México es esencial para el sector automotriz y aeroespacial."

Apuntó que México es un mercado complementario e indispensable para el sector automotriz de Canadá y EU, y que siempre lo será.

"Hay confianza de que se tiene que renegociar y cambiar algunos temas, pero saldremos adelante".

Con bajo riesgo

Los riesgos de que México pueda ser afectado por un resultado adverso en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han disminuido, destacó ayer un análisis de la calificadora Fitch Ratings.

En el análisis publicado este viernes, la calificadora indicó que el resultado del acuerdo renegociado "probablemente no socavará seriamente el acceso de México al mercado estadunidense".

Precisó que pese a la "incertidumbre relacionada con el TLCAN", algunos aspectos de la renegociación podrían presentar oportunidades a mediano plazo.

"El resultado final es desconocido, pero los riesgos para la economía mexicana de la renegociación parecen haber disminuido recientemente", explicó Fitch.

Archvio

Piden unidad

La suma de esfuerzos de los sectores público y privado del país facilitarán la toma de decisiones en la negociación para la modernización del TLCAN, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega. Durante una reunión con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que "el equipo negociador de nuestro país tiene un gran valor en estas negociaciones, al unir los esfuerzos de los sectores público y privado en todo el proceso". Explicó que lo anterior facilita la toma de decisiones y que México esté fuerte y unido para enfrentar la coyuntura. Manifestó que los industriales confían que, con el liderazgo de la Secretaría de Economía, este proceso culminará en un acuerdo que incremente la competitividad de la región de América del Norte.

Un tema del futuro

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que la discusión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es del futuro y no del pasado.

Al participar en el encuentro Ternium 2017 Propymes & Supplier Awards "El compromiso de Ternium con su cadena de valor", reiteró que la integración de las pequeñas y medianas empresas en el proceso de modernización de ese acuerdo es una prioridad que buscará un mayor fortalecimiento de las cadenas de valor.

El funcionario federal mencionó que en el nuevo diseño de tratados comerciales no se pude cometer el mismo error que hace 23 años, consistente en no tener una agenda específica para las pequeñas y medianas empresas en el contexto de integración a las cadenas globales de valor.

Expuso que la modernización de este acuerdo comercial debe dejar claro que la realidad, a veces, es diferente en el discurso que en la estrategia de política pública para fortalecer una economía y un país. En el acto, el presidente ejecutivo de Ternium, Máximo Vedoya Raimondi, reconoció el apoyo de las funcionarias y funcionarios de la Secretaría de Economía y del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), "quienes han trabajado de la mano con la industria en México, y este evento es un ejemplo de ese esfuerzo".

Añadió que para Ternium México es fundamental el desarrollo de las cadenas de valor, pues es algo en lo que creen, y que en los tiempos que se vienen se va a necesitar más.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Temor. Cluster automotriz asegura que no hay que temerle a la renegociaicón del TLCAN.

Clasificados

ID: 1369302

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx