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Tarjeta ‘inteligente’ de CFE

A mis 71 años de edad ya no me es tan fácil entender un software como cuando yo empecé a manejar las tarjetas perforadas del sistema binario al iniciar mi carrera profesional; después manejé algo las computadoras modernas, pero ahora los expertos en eso son mis hijos y mis nietos.

Como ya no me llegan a domicilio como antes, los recibos bimestrales del consumo de luz que con cierta comodidad pagaba y ahora la CFE se modernizó con los medidores de tarjeta inteligente, ordené por el 071 uno, me atendió de inmediato un empleado muy amable y me explicó las ventajas del uso de los medidores con tarjeta y me dio a seleccionar la fecha de corte de saldo que ahora sería mensual y escogí los días 25 de cada mes y me daban diez días de plazo para pagar mi consumo.

A los tres días de haber llamado, reemplazaron el de mi casa por uno de tarjeta inteligente, como le llaman ellos, hasta ahí todo bien; pero llegó la fecha de corte de saldo seleccionado y pasé la tarjeta por arriba del medidor para que almacenara la lectura y al día siguiente o sea el 26, me fui a los cajeros de Plaza Cuatro Caminos, cercanos a mi casa a pagar mi consumo e inserté la inteligente en el lugar indicado para la tarjeta, pero nunca la leyó en uno ni tampoco en el otro.

Medio frustrado me fui a la sucursal Abastos de CFE a insertarla en los múltiples cajeros que ahí tiene los cuales tres estaban fuera de servicio e inserté la inteligente en una y en otra y en otra, le pregunté al guardia y me ofreció ayuda, pero las máquinas se negaron a cooperar. Me dijo que mejor esperara mi turno para pagar en la oficina que estaba ahí de asesores, quise tomar un ticket de turno pero la máquina expendedora estaba descompuesta ya tenía varios meses fuera de servicio, me dijeron.

Le dije al guardia que me dejara pasar que solo quería pagar mi consumo de luz y me dijo que tenía que esperar sentado en varios desvencijados sillones en donde preguntaba el guardia, “quién llegó al último” y me senté al lado del que levantó la mano.

Después de casi una hora me tocó pasar con un señor muy amable, pero se le fue quitando lo amable cuando le reclamé lo acontecido. Y me dijo que él sólo podía reportar en el sistema mis quejas, pasó cerca de mí una dama a una oficina privada con un uniforme creo de Crea o de Sener que no me quiso atender. Bueno el que me atendió me cobró ya que con un lector de su escritorio pudo leer mi consumo en mi tarjeta inteligente. Pero sigue el cuento; el día once de julio a las 7 AM que estaba saliendo de viaje se fue la luz y de inmediato pasé mi tarjeta inteligente por arriba del medidor que me informó, su consumo es de 73 kwh, está suspendido el servicio por falta de pago.

Antes de las 8 AM ya estaba en la sucursal Abastos de CFE y mientras esperaba que llegara el personal de la oficina de asesores inserté la inteligente en uno los cajeros y sí me la leyó, pero era una cuenta de un consumidor ajeno a mí; fui a otro cajero de a lado y lo mismo; y en eso llegó una dama que me atendió en la oficina y le reclamé del corte de luz y contestó que fue porque no pagué a tiempo, le dije que el corte de mi saldo era el 25 y no el el día primero, contestándome que el sistema se había equivocado, pero tenía que pagar lo 73 Kwh que marcaba, (mi consumo normal histórico mensual era de 250 kwh): lo pagué, pero tuve que regresar a mi casa a pasar mi tarjeta inteligente arriba del medidor, el cual registraba mi pago y me reanudaba el servicio. ¿Y todas las molestias y dilaciones sufridas? Tengo todas las evidencias documentadas.

Jesús Humberto Orduña R.,

Ciudadano lagunero.

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