Columnas Deportes

Consultorio Deportivo

JORGE GALVÁN ZERMEÑO

El camino para llegar primero a ser matador de toros es un largo peregrinar buscando oportunidades, enfrentando otro tipo de lidia fuera del ruedo, la imagen romántica del maletilla en las carreteras y en lo cada vez menos frecuentes ferrocarriles queda para la memoria de los viejos aficionados, "Más cornadas da el hambre" de Luis Spota es la obra literaria más representativa que relata las peripecias alegrías y tristezas de los maletillas, desarrollada en el ambiente romántico de la llamada época de oro del toreo en México nos lleva hombro a hombro con su protagonista y nos relata el ambiente de aquellos tiempos. Hoy el novillero sigue enfrentando muchas vicisitudes, permanece de ellas la espera de las tres por el matador de moda o por el novillero protegido cuando no se cuenta con un mecenas que te coloque en alguna tienta o en algún cartel, pero también estos protegidos encuentran obstáculos y a éstos hay que agregar que es frecuente y muy fácil asociar la capacidad económica de la familia de origen del aspirante y la supuesta facilidad que esto representa para que éste desarrolle sin contratiempos, pero no, todos de alguna forma enfrentan algo en su andar pagando derecho de piso de una u otra forma, es así como se va formando el carácter férreo tan necesario en esta dura profesión. Todo esto en referencia a situaciones de la semana, una de ellas es la del valiente Luis Conrado que aparece después de mucho esfuerzo por fin en un cartel al lado de Antonio Lomelín en el coso hidalguense de Tecozautla, mucho ha luchado el torero de Mixcoac para colocarse en un cartel y llega esta oportunidad que espero de corazón le abra las puertas de otras plazas ¡Suerte! Y la otra hablando de luchar, Arturo Gilio después de que no se le cumplió con la fecha en Toledo se anuncia su nombre en un artístico cartel en Arauzo de Miel el 27 del ya cercano mes de agosto en mano a mano con Ismael Jiménez.

LA ANÉCDOTA

Todas las figuras del toreo han enfrentado algún momento desagradable producto del bloqueo, así los nuestros han incomodado a los de allá, en la llamada época de oro fueron bloqueados en el llamado boicot del miedo, en 1970 Manolo Martínez enfrentó cancelaciones, cambios de ganaderías y hasta una ridícula petición de presentar su pasaporte por medio de un guardia civil para permitirle partir plaza.

En esta ocasión haré referencia de fechas que corresponden al día de mañana 30 de julio, el motivo es hacer notar la presencia de los nuestros en cosos españoles y lo incómodo que llegaron a ser para los espadas españoles.

LAS EFEMÉRIDES

Un 30 de julio de 1926 el torero de México Alberto Balderas mata 6 novillos en la plaza madrileña de Carabanchel a causa del percance de su alternante el también mexicano José "El Negro" Muñoz. En 1933 en el coso de Valencia Jesús Solórzano padre sufre un serio percance alternando con Nicanor Villalta y Domingo Ortega. En 1939 debuta en Madrid Manuel Arruza, hermano del "Ciclón" Carlos Arruza. En 1945 el Maestro Lorenzo Garza sufre una grave cornada que lo alejó un año de los ruedos en la Plaza Monumental de Barcelona, esa tarde alternó con Carlos Arruza, José Marco "El Choni" y Julián Marín. Se cumplen 67 años de la primera transmisión completa por televisión de una corrida en la Plaza México, en este caso una novillada con el debutante Miguel Ángel García, Curro Ortega y Antonio Gómez lidiando novillos de La Laguna y Zotoluca.

LAS FECHAS

Hoy en Santa Ana Chautempan, Tlaxcala Fermín Rivera, Juan Luis Silis y Sergio Flores con 6 de Tenexac, en Tecozautla, Hidalgo rejonea Jorge Carreño y los forcados de San Miguel de Allende, a pie Gerardo Adame, Luis Conrado, Lama de Góngora y Antonio Lomelín con ganado de Huichapan, en Santiago Tezontlale, Hidalgo mano a mano con Ernesto Javier "El Calita" y Antonio García "El Chihuahua", toros de Rodolfo Vázquez. Mañana en San Cristóbal Ecatepec mano a mano de Jorge Sotelo y Juan Rodolfo de la Isla y ganado de Rancho Seco. En Teziutlán, Puebla Uriel Moreno "El Zapata", Fabián Barba y Gerardo Rivera con toros de Zacatepec. En Ciudad Juárez 6 de Begoña Fermín Rivera, Juan Pablo Sánchez y Fermín Espinoza en la corrida de las dinastías ¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1364893

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx