Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

En puerta, tres normas en lácteos

Calidad. La SE y Sagarpa trabajan en tres normas para garantizar la calidad del queso, leche en polvo y yoghurt.

Calidad. La SE y Sagarpa trabajan en tres normas para garantizar la calidad del queso, leche en polvo y yoghurt.

NOTIMEX

Las secretarías de Economía (SE) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) publicarán los proyectos de tres históricas Normas Oficiales Mexicanas (NOM), cuyo objetivo es garantizar la calidad del queso, la leche en polvo y el yoghurt.

Las dependencias federales informaron que estas NOM, a publicarse en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación (DOF), generarán beneficios a productores, consumidores e industria nacional.

Además, se logran luego de muchos años de trabajo por parte de los expertos que participaron en su elaboración, por lo que son consideradas históricas en el ramo, afirmaron a través de un comunicado conjunto.

Por instrucciones de los titulares de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, y de la SE, Ildefonso Guajardo Villarreal, y con el consenso de los representantes de los sectores interesados, se impulsó a través de los respectivos Comités Consultivos Nacionales de Normalización la aprobación de estos proyectos para su publicación en el DOF.

Las dependencias detallaron que a partir de esta publicación se iniciará el período de 60 días naturales de consulta pública en la que todos los interesados podrán participar.

La aprobación de los proyectos se realizó en la Tercera Sesión Ordinaria del 2017 del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria de la Sagarpa y, simultáneamente, en la Cuarta Sesión Extraordinaria 2017 del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la SE.

Una vez que sean publicadas, las NOM impulsarán el desarrollo de los pequeños productores ganaderos, al tiempo que generarán certeza y mejores condiciones de competencia en el mercado.

Esto, ya que el consumidor final podrá identificar y diferenciar los insumos con los que fueron elaborados los productos que se ostentan como queso o yoghurt, y disminuirán los riesgos de adulteración de los mismos.

En el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-181-SCFI/SAGARPA-2017 se establecerá la denominación, las especificaciones fisicoquímicas, microbiológicas y la información comercial que debe cumplir el yoghurt, así como los métodos de prueba que deben aplicarse para comprobar dichas especificaciones.

Esta norma da lugar a parámetros de proteína superiores a los existentes en la norma vigente, a la vez que describe y especifica las características de calidad de las variedades de este producto que existen en el mercado.

Además se publicará el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-222-SCFI/SAGARPA-2017 que establece las características de la leche en polvo o deshidratada, que se comercializan como materia prima dentro del territorio mexicano.

Suspenden importación

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) determinó suspender el comercio de productos lácteos procesados originarios y procedentes de Colombia.

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), indicó que la decisión se tomó luego de que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) retirara a ese país el estatus de zona libre de fiebre aftosa con vacunación.

Agregó, en un comunicado, que las medidas mencionadas se tomaron conforme a las regulaciones nacionales e internacionales orientadas a proteger al patrimonio agroalimentario de plagas y enfermedades exóticas que puedan poner en riesgo la producción de alimentos en México.

Explicó que las autoridades de sanidad animal de Colombia notificaron a la OIE dos nuevos focos de fiebre aftosa en el Departamento de Cundinamarca, donde se ubican seis plantas procesadoras de lácteos autorizadas para exportar, no obstante, que en 2016 y 2017 no se comercializaron estos insumos con México.

La medida adoptada consiste en la suspensión de las importaciones de leche y productos lácteos, mediante la cancelación de la Hoja de Requisitos Zoosanitarios y el retiro de la autorización a las plantas exportadoras, que implica el cierre a estas mercancías de Colombia.

La restricción se suma a la ordenada por el Senasica el pasado 25 de junio, cuando suspendió la importación de pieles crudas y tratadas de bovino, búfalo y caprino, animales susceptibles a contraer la enfermedad.

Archivo

En puerta, tres normas en lácteos
En puerta, tres normas en lácteos

Leer más de Finanzas

Escrito en: Secretaría de Economía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Calidad. La SE y Sagarpa trabajan en tres normas para garantizar la calidad del queso, leche en polvo y yoghurt.

Clasificados

ID: 1361057

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx