Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Crecen homicidios con armas

Razón. El Gobierno federal ha atribuido el alza de la violencia a factores como la recomposición y/o dispersión de grupos criminales.

Razón. El Gobierno federal ha atribuido el alza de la violencia a factores como la recomposición y/o dispersión de grupos criminales.

AGENCIA REFORMA

Los homicidios dolosos con arma de fuego van en aumento en México. En 2017, entre enero y mayo, 65.7 por ciento de los asesinatos se cometieron con ese tipo de armas, mientras que el año pasado la proporción fue de 59 por ciento en el mismo período.

Según datos oficiales, este año se registraron 9 mil 916 homicidios dolosos en los primeros cinco meses, de los cuales 6 mil 519 fueron con arma de fuego.

En el mismo lapso del año pasado, las Procuradurías y Fiscalías estatales iniciaron 7 mil 658 indagatorias por homicidio doloso, y 4 mil 523 de ellas fueron clasificadas en la misma modalidad. Por número de averiguaciones previas y/o carpetas de investigación, los asesinatos con arma de fuego subieron 44.1 por ciento entre 2016 y 2017.

Se publicó la semana pasada que los homicidios con arma de fuego aumentaron 400 por ciento en los últimos 14 años, al tiempo que cada año ingresan al país unas 253 mil armas de manera ilegal, según un estudio de la Universidad de San Diego.

La investigación indica que las autoridades de Estados Unidos y México sólo logran confiscar alrededor del 14 por ciento de las armas que cruzan ilegalmente por la frontera, muchas de ellas fusiles de asalto.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que este delito aumentó --en número-- en 28 entidades federativas.

El estado donde más se disparó es Baja California Sur, donde la cifra se quintuplicó al pasar de 24 en los primeros cinco meses de 2016, a 145 en el mismo lapso de este año.

Reportes de inteligencia del Gobierno federal atribuyen esta ola de violencia en Baja California Sur a la disputa entre el Cártel de Sinaloa y el denominado Cártel Tijuana Nueva Generación.

Otras entidades donde los asesinatos dolosos con arma de fuego aumentaron de manera importante son Tabasco y Nayarit.

En la primera subió 425 por ciento, al pasar de 16 a 84, y en la segunda creció 300 por ciento, pues registró 6 casos el año pasado y 24 este año. También se incrementó este delito en estados como Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, entre otros.

En la Ciudad de México, cuyo Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, acusa un alza delictiva por la liberación de delincuentes, los homicidios intencionales con ama de fuego aumentaron 54 por ciento.

Leer más de Nacional

Escrito en: Homicidios México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Razón. El Gobierno federal ha atribuido el alza de la violencia a factores como la recomposición y/o dispersión de grupos criminales.

Clasificados

ID: 1360991

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx