Columnas Deportes

En los Medios

JUVENTUD

JORGE GALVÁN ZERMEÑO

Las fechas de San Fermín han estado marcadas a lo largo de su historia por tardes brillantes y también desastrosas, este año la destacada actuación de los diestros con bagaje han tenido eco en dos de las figuras jóvenes, Andrés Roca Rey y Ginés Marín, este último logro en su comparecencia después de fallar con el estoque en su primero cortar las dos orejas y salir por la puerta grande, dos muy buenas faenas, la segunda superior marcan el camino del que está destinado a ser toda una figura del toreo, dueño de una seguridad respaldada por un valor sereno y sin aspavientos, de una buena carga técnica y sobre todo de la capacidad de transmitir han colocado al joven de 20 años en la mira de la afición que ya ha logrado puertas grandes en Madrid y ahora en Pamplona. Y qué decir del temerario Roca Rey, encastado sin dejarse ganar la pelea por nadie y exponiendo enormemente y teniendo a los espectadores al borde del asiento, sufrió un nuevo percance de los que se levanta para seguir toreando como si nada hubiese pasado y emocionando en sus actuaciones, nuevas figuras con gran futuro para bien de la fiesta.

Y se anuncia una nueva fecha para el lagunero Arturo Gilio, quien se anuncia en el cartel alternando con García Corbacho para el 25 de julio en Toledo, un gran compromiso, pues en fecha previa del día 23 el triunfador Jesús Colombo estará en un festival en la misma plaza Toledana, esperamos sigan los triunfos.

LA ANÉCDOTA

En la Pamplonada aparte de los percances frecuentes y propios de la carrera de los toros a lidiar hay algunas fechas para recordar, una de ellas es la tarde de luz y sombra del diestro venezolano César Girón, quien en la tarde del 9 de julio de 1954 tuvo una tarde de gloria y calvario, en su primero estuvo superior para cortar las orejas y el rabo a su primero ante un público delirante, después vendría el infierno con "Cacareador" de Fermín Bohórquez quinto de la tarde con quien pasó las de Caín escuchando dos avisos, el mismo diestro pidió a la autoridad tocara el tercer aviso ante la bronca del público.

En lo personal y por las lecturas del medio siempre ha llamado mi atención la trayectoria de Rafael Gómez Ortega "El Gallo", sin duda una de las figuras más icónicas de la tauromaquia, es en Sevilla, que el día 14 de julio de 1901 siendo aún novillero se inicia el sino fenomenal de su trayectoria llena de pinturería gitana, el novillo de Concha y Sierra lidiado en tercer lugar puso en serios aprietos al joven "Gallo" escuchando los tres avisos ante una bronca, una de las primeras, de toda su historia, ya habiendo salido los cabestros y casi por dirigirse a los corrales el Maestro tomó el estoque de nueva cuenta y dio certera estocada por detrás ante una fenomenal bronca que le costó doscientas cincuenta pesetas de multa y cárcel por tres días, pero también le dio un buen número de contratos.

LAS EFEMÉRIDES

El 11 de julio de 1948 Pepe Dominguín corta las dos orejas, el rabo y le es otorgada la pata en la corrida de la beneficencia en Toledo, esa tarde alternó con Antonio Bienvenida quien había estado superior en su lote y con su hermano Luis Miguel Dominguín quien no pudo terminar la lidia por una lesión reciente en el tobillo.

LAS FECHAS

Poca actividad para este fin de semana, se anuncia para el próximo lunes 17 un festival en Tezpntepec, Hgo. con Pablo Samperio, Juan Luis Silis, Lorenzo Garza Gaona y Antonio Lomelín con ganado de Pilar Labastida, el mismo lunes en Caxuxi, Hgo. novillada de feria con cuatro de Huichapan y uno de Xajay para Francisco Martínez, Rafael de Alejandría, Sara Edith, Baruch Arreola y José Sáinz. ¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1360569

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx