Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Urgen a repensar modelo capitalista

Riesgos. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal reconoció que persiste la desigualdad en América Latina.

Riesgos. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal reconoció que persiste la desigualdad en América Latina.

AGENCIAS

La realidad exige "repensar el capitalismo", porque "no funciona", dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Persiste la desigualdad, hay pobres resultados económicos y, ante ello, es necesario formular "un pacto social". Sin embargo, en México hay quienes piensan que no existen las condiciones para hacer un pacto, comentó durante el seminario "Fracturas en la globalización e implicaciones en las economías emergentes" que organizaron el CIDE, el Consejo Mexicano de Negocios y el World Congress de la Asociación Económica Internacional.

Dijo que en México y en Latinoamérica debe de dejarse de pensar que la estabilidad macroeconómica lo es todo, porque faltan también políticas de impulso a la industria y productividad para mejorar la situación social.

"No puedes crecer y tener desarrollo si aparte de la estabilidad macroeconómica, financiera, no te ocupas de la parte productiva, industrial y social. Falta una muy seria política industrial y diversificación productiva", explicó.

Además, hay que repensar el capitalismo porque no genera los resultados que se ofrecieron, dijo, pues siguen la desigualdad, el desempleo y el bajo crecimiento, entre otros problemas.

"Necesitamos un nuevo paradigma, repensar el capitalismo, reescribir algunas reglas del juego. No digo sustituir al capitalismo, sino que el capitalismo y la hiperglobalización nos han llevado a unos problemas sociales, políticos y ambientales que no son sostenibles. Nos tenemos que repensar como sociedad", advirtió Bárcena.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Alicia Barcena

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riesgos. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal reconoció que persiste la desigualdad en América Latina.

Clasificados

ID: 1352350

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx