Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Afores invierten en educación

Fondos. De acuerdo a la Consar, las Afores han invertido en bonos educativos con 13 mil millones de pesos.

Fondos. De acuerdo a la Consar, las Afores han invertido en bonos educativos con 13 mil millones de pesos.

AGENCIAS

Las Afores contribuyen al fortalecimiento de la infraestructura educativa del país, con la emisión de bonos educativos, en los que han invirtido más de 13 mil millones de pesos, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Detalló en un comunicado que recientemente se realizó la segunda reapertura de los "Certificados de Infraestructura Escolar Nacional" -conocidos como Bonos Educativos- por un monto de cinco mil 500 millones de pesos.

Del total, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) adquirieron cuatro mil 387 millones de pesos, equivalente a 83.5 por ciento de esta reapertura, en donde participaron Banamex, Coppel, PensionISSSTE, Profuturo, SURA y XXI-Banorte.

Con esta emisión, y desde que se inició el programa en 2015, "las Afores tienen invertido en el bono 13 mil 278.54 millones de pesos, equivalente al 71.62 por ciento del total en circulación", que son casi 19 mil millones de pesos.

La Consar refiere que el gobierno federal lanzó este instrumento financiero por primera vez en 2015, con el objetivo de otorgar financiamiento a las Entidades Federativas para el desarrollo y modernización de la infraestructura educativa del país.

El programa contempla el mejoramiento de más de 33 mil planteles escolares, de los cuales 31 mil 588 son de educación básica, 928 de educación media superior y mil 233 de educación superior, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Publica (SEP).

La emisión inicial del Bono Educativo en 2015, recordó la comisión, logró captar ocho 581 millones de pesos del público inversionista, y la primera reapertura realizada el 23 de marzo de 2016 captó un monto adicional de cinco mil millones de pesos.

Con la segunda reapertura, de hace unos días, el monto total en circulación asciende a 18 mil 849 millones de pesos.

Las Afores que participaron en la emisión inicial y sus reaperturas son Azteca, Banamex, Coppel, Metlife, PensionISSSTE, Profuturo, SURA y XXI-Banorte, detalló la Consar en un comunicado.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Afores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fondos. De acuerdo a la Consar, las Afores han invertido en bonos educativos con 13 mil millones de pesos.

Clasificados

ID: 1352343

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx