Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Se llevan 10 de 15 bloques petroleros

ARRANCó AYER LA RONDA 2, SóLO 5 QUEDARON SIN PROPUESTA

Reforma Energética. Aspectos generales de la subasta de bloques petroleros, en su Ronda 2.

Reforma Energética. Aspectos generales de la subasta de bloques petroleros, en su Ronda 2.

AGENCIAS

México cerró la primera fase de la Ronda Dos de licitaciones petroleras, que continúa los esfuerzos de abrir el sector a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal, con un resultado que el Gobierno consideró "muy satisfactorio" pese a los aún bajos precios del crudo.

Se adjudicaron 10 de los 15 contratos licitados, todos ellos para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México, concretamente en la provincia petrolera Tampico-Misantla y en las Cuencas del Sureste.

La inversión estimada a lo largo de la vida de los contratos adjudicados, en la modalidad de producción compartida, será de 8.192 millones de dólares, afirmó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

El secretario expresó la satisfacción del Gobierno por haber adjudicado casi 67 % de los contratos, un porcentaje "muy alto" teniendo en cuenta que "los precios del mercado del crudo no son óptimos; se han recuperado, pero no lo suficiente".

Este aspecto, que achacó a que México es "competitivo para captar este tipo de inversiones", se suma a la diversificación conseguida entre los participantes, ya que entre las firmas ganadoras hay 10 nacionalidades diferentes.

Alrededor del 70 % de las áreas fue adjudicada a empresas de Europa, entre las cuales destacó la italiana ENI México, ganadora de una área presentándose de forma individual y de otras dos gracias a su convenio con Citla Energy E&P y a otro forjado con esta firma mexicana y con Capricorn Energy (Reino Unido).

Las firmas asiáticas representaron aproximadamente 11 % de los contratos, mientras el porcentaje de las latinoamericanas se ubicó en alrededor de 20 %.

Coldwell destacó el papel de la empresa estatal Pemex Exploración y Producción, que se hizo con dos bloques gracias a sendos consorcios con la alemana DEA Deutsche Erdoel y la colombiana Ecopetrol Global Energy.ua de entre 50 y 300 metros; y se espera la extracción de aceite pesado.

Para el Área Contractual 15, los ganadores fueron la francesa Total E&P y Shell,

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reforma Energética. Aspectos generales de la subasta de bloques petroleros, en su Ronda 2.

Clasificados

ID: 1352339

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx