Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Propone Ortiz Martínez gravar herencias

AGENCIAS

El exgobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, se pronunció por establecer en el país un impuesto a las herencias, homologar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y simplificar el código fiscal.

Estas medidas deben formar parte de una reforma fiscal profunda, consideró durante su participación en el foro económico organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y London School of Economics and Political Science (LSE).

El actual chairman de BTG Pactual México refirió que los ingresos petroleros de México pasaron de representar entre 34 y 35 por ciento del total entre 2013 y 2014, a su nivel actual de entre 15 y 16 por ciento, "y siguen bajando".

"Esta es la única manera que podría pasar en México, porque lo que realmente se necesita es una reforma fiscal profunda que ha sido políticamente imposible, no va a suceder en el resto de esta administración, esperemos que en el próximo gobierno se haga", dijo.

Estimó que dicha reforma debe contener dos aspectos básicos, homologar la tasa del IVA, así como simplificar el Código Fiscal de la Federación, "que es una pesadilla en este país".

Consideró que junto con estas medidas en materia fiscal se deben tener a las instituciones "correctas", para realmente recaudar impuestos, pues cuando fue secretario de Hacienda la evasión del IVA se ubicaba en 50 por ciento, aunque reconoció que esto ha mejorado desde entonces.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Guillermo Ortiz Martínez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1352338

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx