Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Inútiles, 'botones de pánico' contra asaltos

Cooperación. La semana pasada hubo reunión entre la DSPM y representantes de tiendas de conveniencia para evitar asaltos. (FERNANDO COMPEÁN)

Cooperación. La semana pasada hubo reunión entre la DSPM y representantes de tiendas de conveniencia para evitar asaltos. (FERNANDO COMPEÁN)

YOLANDA RÍOS

Los "botones de pánico" no han resultado del todo útiles para evitar los asaltos a tiendas de conveniencia, farmacias y minisuper.

Además, pese a las diez reuniones que se han tenido con representantes de estos negocios en lo que va del año, no se han logrado avances importantes en las acciones para evitar los robos.

En la semana pasada fueron 16 los asaltos que se registraron a estos establecimientos.

En la reunión de Evaluación de Incidencia Delictiva en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el director de la dependencia, Adelaido Flores Díaz, declaró que es la "triangulación" en la llamada de auxilio, lo que impide el rápido actuar de la corporación policial, pues en el proceso se invierten alrededor de 15 minutos, mientras que llamando en forma directa, sólo son 5.

Por ejemplo, cuando se registra un asalto, se oprime el botón de pánico para la alarma central de los negocios y enseguida al C-4 y de ahí llega la llamada a la DSPM. "En forma directa, llamando al 7-29-00-99 o al 911, el promedio de tiempo es de 5 minutos".

En la evaluación de la semana 24, el alcalde Jorge Luis Morán expresó que ha crecido considerablemente el número de estos establecimientos en la ciudad.

"Por eso hemos sectorizado la vigilancia y se les han dado facilidades de todo tipo. Nosotros hemos mejorado la comunicación con ellos".

No obstante, el director de Seguridad Pública dice que "no se han obtenido los resultados esperados. Sobre todo en el tema de los videos de vigilancia, se tardan en proporcionarlos cuando sufren algún asalto".

Por otra parte se informó que en cuanto a robo de vehículos, en la semana que termina se registró un repunte, ya que hubo 5 con violencia y 4 a estacionados.

Los robos de carro con violencia fueron en la zona centro y en la parte oriente de la ciudad.

Morán expresó que se logró la recuperación de 13 vehículos con reporte de robo y se hicieron varias detenciones. La semana concluyó con 43 eventos delictivos, registrándose una baja en el robo a casa-habitación con seis hechos en colonias del sur oriente.

Por lo que respecta a homicidios violentos, la cifra sigue siendo 60.

Hay respuesta

Autoridades Municipales dicen que hay detenciones.

⇒ Se recuperaron 13 vehículos con reporte de robo.

⇒ La semana pasada hubo 5 robos de carros con violencia.

⇒ Se registraron 6 robos a casa-habitación.

⇒ Van 60 homicidios violentos este año.

Leer más de Torreón

Escrito en: Botón de pánico asaltos en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cooperación. La semana pasada hubo reunión entre la DSPM y representantes de tiendas de conveniencia para evitar asaltos. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1352281

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx