Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Del sueldo presidencial al salario mínimo en AL

Primer sitio. El presidente guatemalteco Jimmy Morales es el mejor pagado de América Latina (AL).

Primer sitio. El presidente guatemalteco Jimmy Morales es el mejor pagado de América Latina (AL).

AGENCIAS

Hace sólo unos días la BBC hizo un listado de los presidentes de América Latina que ganan más y los que ganan menos. De acuerdo con el ranking, basado en información oficial de cada país, el presidente mejor pagado de América Latina es el guatemalteco Jimmy Morales, mientras que el que menos gana es su par de Nicaragua, Daniel Ortega, quien además gobierna el país con el salario mínimo más bajo del continente.

Aunque no es indicador absoluto de prosperidad y bienestar social, el salario mínimo puede ayudar a dar una idea del ingreso y el nivel de vida de la población. En el caso de nuestro país, el presidente Enrique Peña Nieto es el quinto Presidente mejor pagado del continente, después del de Colombia, Uruguay y Chile.

Con un sueldo de 146 mil 950 quetzales (19 mil 300 dólares) mensuales, confirmado por el gobierno de Guatemala, Jimmy Morales -el mandatario con mayor sueldo en América Latina- gana 49 veces el salario mínimo del país, fijado en 2 mil 893 quetzales mensuales (393 dólares).

En segundo lugar se encuentra la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, quien recibe 9 millones 920 mil 104 pesos chilenos (14 mil 890 dólares) al mes, según la oficina de transparencia del país sudamericano, 37 veces el salario mínimo de 270 mil pesos chilenos mensuales (405 dólares).

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, tiene un salario mensual de 201 mil 239 pesos mexicanos, aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, equivalente a 84 veces el salario mínimo mensual de 2 mil 401 pesos mexicanos.

El venezolano Nicolás Maduro -cuyo país atraviesa una grave crisis económica- se ubica en la lista con 40 mil 680 bolívares (4 mil 068 dólares) mensuales, equivalente a 12 salarios mínimos (339 dólares) estipulados en 3 mil 390 bolívares.

Leer más de Internacional

Escrito en: salarios México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Primer sitio. El presidente guatemalteco Jimmy Morales es el mejor pagado de América Latina (AL).

Clasificados

ID: 1352266

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx