Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

UE y RU acuerdan calendario de negociación para el 'Brexit'

Separación. El jefe negociador de la UE, Michel Barnier (izq.),
se reunió con el secretario de RU para el ‘Brexit’, David Davis.

Separación. El jefe negociador de la UE, Michel Barnier (izq.), se reunió con el secretario de RU para el ‘Brexit’, David Davis.

NOTIMEX

Reino Unido (RU) aceptó ayer la línea sugerida por la Unión Europea (UE) para conducir las negociaciones del "Brexit", y será el primero en presentar propuestas concretas. Así explicaron el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, y el secretario de Estado británico para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (conocido como "Brexit"), David Davis.

Como querían los 27 países remanentes en la mancomunidad, se dará prioridad a los derechos de los ciudadanos de la UE y el Reino Unido que viven en uno y otro lado del Canal de La Mancha, a la deuda británica con la UE y a la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Londres también ha admitido que cualquier plática sobre su futura relación bilateral con la UE sólo tendrá inicio una vez que se logren 'suficientes avances' en esas tres áreas prioritarias. La primera ministra británica, Theresa May, deberá presentar por escrito una primera propuesta sobre la situación de los expatriados en la cumbre que celebra con sus homólogos de la UE los próximos jueves y viernes en Bruselas.

"Tanto nosotros como la UE consideramos prioritario dar seguridad jurídica a los ciudadanos y sus derechos. Estamos determinados a acabar cuanto antes con la incertidumbre que ahora tienen", afirmó el negociador británico. En seguida los equipos liderados por Barnier y Davis se reunirán una semana al mes hasta marzo de 2019, fecha en que se torna efectiva la salida de Reino Unido de la UE, con o sin acuerdo. La cita de ayer, que marcó el inicio efectivo de las negociaciones, ha estado centrada en la cuestión irlandesa. Davis ha abogado para que la frontera entre las dos Irlandas sea "lo más invisible posible', y Barnier defendió la reintroducción de algún tipo de barrera a la libre circulación de mercancías.

Proceso

El 'Brexit' ya está en marcha.

⇒ La UE y RU se encontrarán una semana al mes a partir de ahora y hasta el 29 de marzo de 2019, la fecha de salida.

⇒ Las dos etapas de negociación distintas que celebrarán son: primero sobre el 'divorcio' y después la futura relación.

Leer más de Internacional

Escrito en: Michel Barnier David Davis

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Separación. El jefe negociador de la UE, Michel Barnier (izq.),
se reunió con el secretario de RU para el ‘Brexit’, David Davis.

Clasificados

ID: 1352265

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx