La i Laguna

Olvidan el Museo de la Moneda

En el 2011 recibió su última remodelación

LA I LAGUNA

Pese a los severos daños que dejaron las inundaciones registradas en el interior del Museo de la Moneda, ubicado en el sótano del antiguo Banco de México, hoy propiedad del Ayuntamiento de Torreón, el inmueble no ha recibido el mantenimiento que requiere y que se ha solicitado desde el 2016, según informó la síndica de Vigilancia Gabriela Casale.

Aseguró que los trabajos de mejoras competen de forma directa tanto a la Dirección de Cultura y Educación, a cargo de Ruth Idalia Ysaís, como a la Dirección de Obras Públicas, a cargo de Gerardo Berlanga.

"El Museo de la Moneda está totalmente abandonado, está en unas condiciones terribles, en unas condiciones que es imposible operarlo. Se ha inundado varias veces de agua de drenaje, duraron semanas tratando de vaciar toda esa agua, imagina todo el daño que causó. Sí está en unas condiciones deplorables, nadie le ha puesto atención", comentó la síndica. Mencionó que en su momento se solicitó apoyo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que interviniera, "pero todo sigue igual", recalcó Gabriela Casale.

Condiciones

El óxido "invade" buena parte de la bóveda, lo que resta la belleza del lugar, que también tiene "huellas" de humedad en cada una de sus paredes.

Pese a estas condiciones, no se tiene una fecha para su remodelación o por lo menos del mantenimiento que requiere.

Casale recordó que en una de las comparecencias del titular de Obras Públicas, "se le preguntó sobre el museo, incluso reconoció esa falta de trabajo que no le han hecho".

Según la responsable, Tensy Garza, fue en 2011 cuando se realizó la última remodelación y desde entonces no se le ha dado mantenimiento.

Datos

Se localiza en el sótano del edificio del Banco de México de calle Cepeda y Paseo Morelos. Pese a las condiciones, el lugar se encuentra abierto para todo público.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1352038

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx