Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Llegan a un acuerdo para recibir Proagro

LA INFRAESTRUCTURA HIDRáULICA TIENE DAñOS DESDE LA SEQUíA

Medida. Para entregar el agua durante la sequía se pidió a productores que acercaran sus cultivos.

Medida. Para entregar el agua durante la sequía se pidió a productores que acercaran sus cultivos.

MARY VÁZQUEZ

Luego de varias reuniones en oficinas de Sagarpa en la Ciudad de México, finalmente podrán detener la cancelación del pago del Proagro Productivo para los campesinos (que son la mayoría) que siembran sus cultivos en área compactas. El requisito que les están pidiendo es un dictamen técnico en el que se especifique los motivos por la que no están sembrando en sus lugares de origen.

Como se recordará derivado de lo sequía hace algunos años, la misma Sagarpa y Conagua pidieron que los campesinos acercaran sus áreas de cultivo para facilitar la conducción del agua, pero resulta que este año no se tomó en cuenta tal situación por lo tanto si los campesinos no reportaban sus cultivos en sus lugares de origen para la dependencia es como si no sembraran y quedarían fuera del apoyo.

El dirigente de la CNC en San Pedro, Natividad Navarro Morales dijo que se reunieron con la encargada del área de Normatividad de Sagarpa y la opción que les dio para no dejar fuera del apoyo a los campesinos fue que entregarán un estudio técnico avalado por la delegación regional de Sagarpa y de Conagua, en donde se especificara las circunstancias en las que siembran los productores laguneros y que derivado de la sequía que hace algunos años azotó la región la infraestructura hidráulica presenta daño.

Agregó que la preocupación de los campesinos es que si este año se quedan fuera del Proagro para el año que entra los eliminarían del padrón.

"Ya teniendo esto (el dictamen), luego vemos lo de las reglas de operación con los legisladores, porque La Laguna tiene una situación atípica y es que ellos dicen que la compactación de las áreas de cultivo era solamente cuando había sequía; pero producto de la sequía la infraestructura está dañada y sería muy difícil llevarle el agua a sus lugares de origen, esos también fueron efectos que provocó la sequía", finalizó.

Situación

Va la mitad del año y el Proagro Productivo, sigue "atorado".

⇒ La mayoría de los productores quedaría fuera por reglas de operación.

⇒ Lograron acuerdo para poder recibir el recurso, aunque no saben cuánto tardará.

Leer más de Regionales

Escrito en: proagro productivo sagarpa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Medida. Para entregar el agua durante la sequía se pidió a productores que acercaran sus cultivos.

Clasificados

ID: 1351999

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx