Columnas Social

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

EL ARCO IRIS NO TIENE PRINCIPIO NI FIN

Hay muchas historias que narran que, al final del arco iris hay una olla llena de monedas de oro. Eso ha servido como una forma simbólica para representar esos sueños inalcanzables que todos (o casi todos) buscamos en la vida.

Ya sabemos que ollas de oro no es fácil encontrar en parte alguna, lo más probable es que en una olla encontremos frijoles, o tamales o el riquísimo "café de olla" pero ¿qué será lo que realmente hay al final del arco iris? Pues nada, no puede haber algo por la sencilla razón de que el arco iris no tiene final.

Por lo pronto, antes de que otra cosa suceda déjeme decirle que el nombre del fenómeno es arco iris, así, escrito en dos palabras o también puede ser arcoiris, junto, en una sola palabra. Si lo usa en la primera forma, el plural debe ser arcos iris y si lo usamos en una sola palabra, el plural es arcoíris o sea, igual que el singular.

Entonces quedamos en que el arco iris no tiene final. De hecho podríamos decir que el arco iris no existe. Bueno, sí existe, pero es algo intangible, porque es un fenómeno óptico y meteorológico que aparece a nuestros ojos cuando las gotitas de agua atrapan los rayos de sol. O tal vez deberíamos decirlo al revés. El arco iris se produce cuando los rayos de sol se encuentran con gotitas de agua contenidas en la atmósfera terrestre y las atraviesan descomponiéndose en siete colores que son rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta.

El añil originalmente es un arbusto del cual se obtiene una pasta de color azul oscuro a la cual se le conoce con el mismo nombre y también con el de índigo que significa que proviene de La India.

Decíamos que el arco iris no tiene final porque es un fantasma, es una visión que la naturaleza nos regala después de la lluvia, como una enorme diadema que se pusiera la tierra después de mandarnos la lluvia benefactora que dejó bien lavadito y reluciente el lugar donde cayó.

Se cuenta que un tipo medio chiflado que viajaba en un pequeño avión le pidió al piloto que pasara por el centro del arco iris y el piloto lo intentó pero no se pudo porque el avioncito avanzaba hacia el arco y éste parecía siempre estar a la misma distancia hasta que en un momento dado el arco se desvaneció porque el avión se salió del área donde las gotas de lluvia lo producían. O sea que tratar de pasar a través del arco iris es como si tratara uno de atrapar a su propia sombre: nunca lo va a lograr.

Otra cosa que poco se sabe es que hay arcos iris que no tienen los siete colores que tradicionalmente se le conocen. Los hay también rojos. púrpuras e incluso blancos. Su aparición no es común y depende de la posición que tenga el sol en la atmósfera en un determinado momento.

También hay arcos que no son arcos, es decir que no son curvos sino planos o erguidos como radiantes columnas. Éstos generalmente aparecen sobre una gran extensión de agua y según los científicos se producen porque los reflejos del agua crean este fenómeno que es visible en formas varias.

ESCRÍBALE A D. JUAN RECAREDO: [email protected].

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Zoila Alen pregunta: ¿Qué significa pleonasma? Dé un ejemplo por favor.

RESPUESTA:

La palabra es pleonasmo. Es un error que se comete al usar en una oración uno o varios elementos innecesarios. Por ejemplo: decir "salte para afuera". Si salir es ir hacia afuera, ya no hay que decir para donde te salgas. Con decir salte es suficiente. Otros ejemplos son "súbete para arriba", "bájate para abajo", etcéera.

Frase cruel para terminar: En África no existe el humor negro… y si existe, no se nota ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Por: Juan Recaredo

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1351984

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx