Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Construyen el mañana

LA TRANSFORMACIóN Y RESTAURACIóN DE VELARDEñA

Restauración. Actualmente Industrias Peñoles, a través de Comivel, se encuentra trabajando en la restauración del museo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Restauración. Actualmente Industrias Peñoles, a través de Comivel, se encuentra trabajando en la restauración del museo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CRISTINA GARZA

La infraestructura cumple un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad y particularmente de una comunidad. A partir de ella es posible medir la calidad de vida de los habitantes y prospectar su desarrollo.

Velardeña es una comunidad cien por ciento minera. Desde que se descubrió la minería en las sierras de San Lorenzo y Santa María, que son las que rodean al pueblo, la gente se ha dedicado a esta industria.

De acuerdo a la maestra y cronista María del Carmen Luján, fue para 1601 que el pueblo surge gracias al descubrimiento de la Mina Terneras y a las familias de sus trabajadores.

No obstante, las condiciones de la comunidad han ido variando a lo largo de los años y fue finalmente en 2013 cuando una nueva oportunidad de desarrollo llegó con la Mina El Roble. Tras un desarrollo satisfactorio, en 2016 se comenzó el proyecto de mejoras a la comunidad, el cual inició con la remodelación del parque de beisbol.

En éste se resanó el muro perimetral, se continuó con la pintura y se niveló el campo. Según Jesús Martín Hernández Esparza, residente de obra de la Compañía Minera Velardeña (Comivel), la sección de las gradas estaba a la intemperie, por lo tanto para proteger del sol y sus altas temperaturas, se optó por cubrirlas.

Las mejoras fueron terminadas para el Día del Minero, a pesar de que para esas fechas las lluvias estaban causando estragos.

Para finales de 2016 ya se estaba trabajando en la remodelación de las canchas de basquetbol.

"Se resanó con parches de concreto, se le construyeron tableros nuevos, se marcó de nuevo el área y se adecuó para que funcionara como cancha de voleibol también; realmente estaba olvidada", señaló Hernández Esparza.

Otras canchas han sido rehabilitadas a partir del parchado de los terrenos, pintura y la colocación de nuevos tableros.

En 2017 se ha planteado un proyecto más ambicioso, que contempla otra parte de espacios recreativos, pero también un recinto cultural.

Hace algunas semanas, el pasado 24 de mayo, se entregó la primera etapa de uno de los espacios emblemáticos del pueblo, la Plaza Velardeña, la cual goza de la preferencia de los pequeños que juegan en su kiosko y sus alrededores.

Sobre este nuevo espacio de convivencia, Jorge Luis Becerra Lara, profesor de primaria de la comunidad, comentó que "la obra tiene mucha proyección, en comparación con lo que teníamos la remozaron muy bien (…) ojalá la comunidad aprenda a cuidarla, que es lo más importante".

Agregó que Minera El Roble ha enfocado sus esfuerzos, al rescate de los espacios públicos.

"Ha habido cambios sustanciales, se ve más limpio, ha mejorado la vista, yo le digo porque tengo en la comunidad 40 años y he visto las diferentes etapas por las que ha pasado (…) hoy se le ve vida, hay un resurgimiento", explicó el profesor.

PROTEGIENDO LOS CIMIENTOS DEL FUTURO

A lo largo de su historia se han suscitado hechos que han marcado a la comunidad y a sus generaciones consecuentes.

"Velardeña ha tenido muchos pasajes, a veces tristes, a veces alegres. Por ejemplo, en 1907 se quemó una mina, precisamente esa mina de Terneras y dentro 99 trabajadores perdieron la vida", cuenta la cronista María del Carmen Luján.

Fue en 2009 y precisamente en la conmemoración del centenario del incendio en Terneras, que el Museo Comunitario "Velardeña" vio la luz. Este proyecto que comenzó desde lo individual y por iniciativa de la propia María del Carmen Luján, pronto reunió al pueblo para que juntos conformaran la historia de Velardeña en un sitio.

"Entonces empecé a investigar la historia y las personas me hablaban de las cuestiones pasadas, de lo que ellos utilizaban y empezaron a regalarme objetos; cuando me los dieron yo pensé , ¿qué voy a hacer con esto?", relata la cronista.

Fue en ese momento cuando surgió la idea y la ilusión de que el pueblo conociera su historia, sus inicios y sus costumbres a través de estos objetos.

La inauguración fue una gran fiesta en la que se construyó un obelisco en el panteón en honor a los mineros fallecidos en Terneras, además de la colocación de otros monumentos alusivos a la minería.

"El Museo al principio lo tuve en la escuela, en la iglesia, anduvimos en un salón que era para bailes, hasta el momento en el que Peñoles prestó esa casa, y ahí estuvimos hasta que llegaron las lluvias y comenzaron a deteriorar los salones", cuenta Carmen Luján.

Actualmente Industrias Peñoles, a través de Comivel, se encuentra trabajando en la restauración del Museo, que se espera pronto tenga una reinauguración.

Al respecto, Jesús Martín Hernández Esparza, de Comivel, comenta que los trabajos no han sido sencillos.

"Empezamos por el techo y aquí es donde vienen los problemas, al estar demoliendo el techo las paredes agrietadas por el agua complican la remodelación", afirma Hernández Esparza.

Al presentarse esta situación, las paredes de una de las seis salas del museo fueron reforzadas, ya que lo que se busca es mejorarlo pero sin que cambie su concepto. A pesar de los imprevistos, la obra ya lleva un considerable avance y el Museo Comunitario "Velardeña" podría abrir sus puertas muy pronto y mejorado.

"Ahora que ya lo vamos a reinaugurar, creo que tiene que ser un museo con todo, con fichas bibliográficas y los acomodos de los objetos de forma correcta, con eso, yo creo que va a quedar hasta más vistoso y a la gente le va a llamar más la atención", agrega Carmen Luján en relación al proyecto museográfico que se está desarrollando de la mano del Museo de los Metales.

De igual forma se tiene un proyecto en el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), para equipar adecuadamente el recinto.

La presencia de Industrias Peñoles ha cambiado el panorama de Velardeña, "sí ha impactado porque aparte de que hay una fuente de trabajo, ya tenemos nosotros beneficios materiales (…) yo considero que es una compañía que ha traído beneficios, Velardeña está cambiando y es gracias a Peñoles", comenta Carmen Luján.

Para los integrantes de Comivel, la empresa local a cargo de los trabajos, es un orgullo trabajar en la mejora de la comunidad, su comunidad.

Además se declaran agradecidos con la Minera El Roble por la oportunidad que les han proporcionado y por comandar este tipo de proyectos.

Renovación

Infraestructura incluida en el proyecto de renovación:

⇒ Plaza Velardeña (segunda etapa).

⇒ Museo Comunitario "Velardeña" (en proceso).

⇒ Iglesia (en proceso).

⇒ Parques y canchas.

⇒ Escuelas.

Museo Comunitario Velardeña. Busca que los habitantes conozcan su historia por medio de objetos y anécdotas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Museo Comunitario Velardeña. Busca que los habitantes conozcan su historia por medio de objetos y anécdotas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
'Velardeña ha tenido muchos pasajes, a veces tristes, a veces alegres”. MARÍA DEL CARMEN LUJÁN, Cronista.
'Velardeña ha tenido muchos pasajes, a veces tristes, a veces alegres”. MARÍA DEL CARMEN LUJÁN, Cronista.
Espacio común. Los habitantes de todas las edades disfrutan de la plaza. Los pequeños acostumbran jugar ahí. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Espacio común. Los habitantes de todas las edades disfrutan de la plaza. Los pequeños acostumbran jugar ahí. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Plaza Velardeña. Semanas atrás se entregó la primera etapa de la Plaza Velardeña, la cual cuenta con un kiosco y áreas verdes. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Plaza Velardeña. Semanas atrás se entregó la primera etapa de la Plaza Velardeña, la cual cuenta con un kiosco y áreas verdes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Velardeña

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Restauración. Actualmente Industrias Peñoles, a través de Comivel, se encuentra trabajando en la restauración del museo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1351918

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx