Gómez Palacio

Evalúan estructura de Catedral

DESDE HACE 11 ñO SE HA REPARADO

Templo. La Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, es uno de los inmuebles religiosos más visitados por los gomezpalatinos. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Templo. La Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, es uno de los inmuebles religiosos más visitados por los gomezpalatinos. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

La Diócesis de Gómez Palacio comenzó con la evaluación de la estructura de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe para identificar posibles daños a la fachada y trabajar en un proyecto de restauración para presentarlo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Durango.

José Fortunato Álvarez Valdez, obispo de la ciudad, dijo que la última vez que se hizo una reparación en el templo, fue hace once años. "Se está haciendo primero una evaluación de la estructura del templo para ver los daños que se tienen y poderlos resolver, ya va en proceso el proyecto, hace 11 años fue lo último que hizo, pero de ahí en fuera, y estructuralmente hablando, no se ha hecho nada", expuso monseñor.

Por su parte, Julio Carrillo Gaucín, vicario diocesano, aseguró que para la elaboración del proyecto de restauración -que inició aproximadamente hace un mes- se pidió la colaboración de la Universidad La Salle Laguna, particularmente de las carreras afines con este tipo de obras.

"Queremos presentar ante el INAH el proyecto, esperamos que sea en menos de un mes, para ver cuáles son los pasos que se tienen que seguir", dijo.

Manifestó que los problemas más serios de esta iglesia, -que congrega diariamente a una gran cantidad de fieles católicos-, son de fisuras laterales. "Esas fisuras por los estudios que se han hecho, se deben a que la torre principal, es una construcción posterior que no debió de hacerse, porque el peso de la misma, fracturó el templo", agregó.

Cabe mencionar, que que en el año 2009, se había presentado una petición al Centro INAH Durango para que se hiciera una verificación técnica respecto al deterioro que presentaba el templo con antigüedad de más de cien años.

En el oficio No. CID/148/2011 con fecha del 11 de mayo de 2011 y dirigido a José Guadalupe Torres Campos, quien fungía en ese entonces como obispo de la ciudad, el Centro INAH expuso que se había realizado un peritaje técnico el 21 de mayo de 2009. Una nueva visita se habría hecho el 28 de abril de 2011, para revisar los testigos de los agrietamientos existentes. Sin embargo, ya no se tuvo respuesta.

Condiciones

Restauración.

⇒ La restauración consiste en reponer todas las piezas del frente de la fachada que por el tiempo se han destruido.

⇒ El pasado 13 de mayo, se desprendió un mosaico de uno de los gajos de una cúpula.

⇒ Presentarán proyecto al INAH, en Durango.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Catedral GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Templo. La Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, es uno de los inmuebles religiosos más visitados por los gomezpalatinos. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1351915

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx