Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Critica Iglesia las elecciones de 2017

Crítica. Para la Aquidiósesis la compra de votos fue una denuncia constante en las elecciones.

Crítica. Para la Aquidiósesis la compra de votos fue una denuncia constante en las elecciones.

AGENCIA REFORMA

La Arquidiócesis Primada de México reprochó que en el país la democracia se está convirtiendo en una competencia por el voto de los sectores pobres y hambrientos.

En la editorial del semanario Desde la Fe criticaron que en época electoral a la población marginada se le "regatea" la entrega de programas sociales que por derecho les corresponde.

En la publicación ponen como ejemplo las pasadas elecciones del 4 de junio, donde se evidenció la entrega de despensas, tarjetas y tinacos.

"La compra de votos ha sido la denuncia constante ante instituciones y autoridades electorales tímidas y ausentes de poder, actores pasivos y complacientes, dejando que las aguas de la ilegalidad rieguen los frutos de elecciones cada vez más cuestionadas cuando no se actúa conforme a justicia y derecho", publicaron.

En el documento señalaron que secretarios de Estado participaron en la entrega de dádivas.

"Durante las campañas pudo observarse la frenética e infatigable pasarela de funcionarios de la Administración pública entregando tarjetas, beneficios o emolumentos en especie que podrían ser flagrantes delitos electorales. "Los apoyos de los diversos programas de desarrollo social, en tiempos de elecciones quedan bajo la discrecionalidad y voluntad del secretario titular del ramo, impidiendo su agilización y reparto expedito, o bien forman parte de una caja chica para lograr la victoria en las urnas", difundieron. También, cuestionaron la efectividad de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).

"En cada proceso electoral, los agraviados presentan cientos de denuncias sin que conozcamos los resultados concretos de las indagatorias".

Recordaron que de acuerdo con la Fepade en los cuatro estados donde hubo elecciones se iniciaron casi 700 investigaciones.

En el escrito, reprobaron que del 4 de junio a la fecha no se ha dado a conocer a los probables responsables ni los castigos contra quienes cometieron los delitos electorales.

Además, condenaron el gasto de más de 4 mil millones de pesos para la realización de los comicios en Nayarit, México, Coahuila y Veracruz.

Analizaron que dadas estas circunstancias, el panorama electoral para el 2018, donde se elegirá presidente de la República y se renovará la totalidad del Congreso de la Unión, será un "gran problema".

"Será la elección de la obtención del poder sin importar los medios que se utilicen. Será la regresión al pasado más absolutista, empañado por el fantasma del fraude más escandaloso", consideró la Arquidiócesis.

El artículo titulado Regresión al pasado, mencionó que, pese a que el sistema electoral se perfilaba para que fuera más barato, esto no se ha cumplido y se transformó en una pesadilla por las "indecentes" cifras de lo que pueden costar las elecciones en el país.

Leer más de Nacional

Escrito en: arquidiocesis mexico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crítica. Para la Aquidiósesis la compra de votos fue una denuncia constante en las elecciones.

Clasificados

ID: 1351904

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx