EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

OMS: causas de muerte en el mundo

ARNOLDO KRAUS

Cuestionar los dictados del Poder es obligatorio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) debe, eso quiero pensar, funcionar alejada de intereses mezquinos (globalización) y de prioridades nacionales. El último informe de la OMS sobre las 10 principales causas de defunción en el mundo, actualizado en enero de 2017, ofrece los datos de 2015. De acuerdo con la Organización, más de la mitad (54%) de los 56.4 millones de fallecimientos registrados ese año fueron consecuencia de las diez enfermedades que posteriormente enumeraré.

No es responsabilidad de la OMS el número de decesos no registrados. Ignoro cuántos sean, pero no dudo que en países pobres y en las regiones más depauperadas no todas las muertes se informen. A los sin (sintecho, sinfuturo, sinnombre) poco o nada les interesa formar parte de los registros de la globalización. Recuerdo que, en 2002, las autoridades en salud de Chiapas atribuyeron la muerte de veintitantos bebés en Comitán a un "exceso de nacimientos". El absurdo diagnóstico de las autoridades en salud en ese año continúa y se reproduce en países pobres todos los días y en muchos idiomas. ¿Cómo los clasifica la OMS si las autoridades son capaces de emitir diagnósticos entre estúpidos y muy estúpidos?; ¿qué sabe la OMS de los bebés y niños pequeños que mueren por infecciones o desnutrición en nuestros pobres méxicos y en incontables naciones latinoamericanas o africanas? A los deudos poco les interesa informar porque nada aprecian la opinión y menos las estadísticas de los dueños del Poder.

Apenas llego al informe de la OMS. Podría no llegar. Son demasiadas las diatribas que debería comentar antes de reflexionar en las cifras. Enlisto las principales causas de defunción en el mundo:

1.- Cardiopatía isquémica. Fallecieron 8.7 millones.

2.- Accidente cerebrovascular. Murieron 6.3 millones.

3.- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Murieron 3.2 millones.

4.- Infecciones de vías respiratorias. Murieron 3.2 millones.

5.- Cánceres de pulmón, tráquea y bronquios. Perecieron 1.7 millones.

6.- Diabetes mellitus. Murieron 1.6 millones.

7.- Alzheimer y otras demencias. Perdieron la vida 1.5 millones.

8.- Enfermedades diarreicas. Murieron 1.4 millones.

9.- Tuberculosis. Fallecieron 1.4 millones.

10. -Accidentes de tránsito. Murieron 1.3 millones.

Para interpretar los datos previos es necesario dividirlos de acuerdo a los ingresos de las naciones. En países con ingresos bajos, en la lista de las 10 principales causas de defunción en 2015 sobresalen problemas infecciosos (5): Infecciones respiratorias, diarreas, VIH/sida, tuberculosis. Las cinco restantes son cardiopatía isquémica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, prematuridad, asfixia al nacer, accidentes de tránsito (el listado previo no es en orden decreciente).

En los países con ingresos altos, en orden decreciente, las 10 causas principales de defunción fueron: Cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular, Alzheimer y otras demencias, cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, infecciones de vías respiratorias, cánceres de colón y recto, enfermedad renal crónica, cáncer de mama.

El listado inicial y el desglose de las muertes de acuerdo a los ingresos económicos de las naciones es un retrato fidedigno de la realidad. Agrego, para entender mejor lo que sucede en nuestro mundo globalizado, la esperanza de vida. En Europa la esperanza de vida ronda los 80 años, en América del Norte 77, en Latinoamérica 71 y en África es de 49 años. En Japón, Suiza y Singapur la esperanza de vida es de 83 años. En siete países africanos es igual o menor de 50 años.

La lectura de los datos previos siembra desasosiego, cuestiona el término progreso e invita a cavilar. Desasosiego: en los países pobres las infecciones, (casi) siempre tratables o prevenibles, a diferencia de lo que sucede en las naciones ricas, son causa frecuente de fallecimientos. Progreso: la colonización y el expolio sin fin de los europeos en las naciones africanas dejó heridas incurables; la diferencia en la esperanza de vida entre el continente africano y el "Primer Mundo" es, en muchos casos, mayor de 30 años. Reflexión: las drogas ilegales no forman parte de las principales causas de fallecimientos; el tabaco y el alcohol sí: cardiopatías, enfermedades pulmonares, accidentes; la OMS debería abrir una reflexión con respecto al número de muertes causadas por el narcotráfico y del número de decesos en poblaciones desplazadas, migrantes o refugiados.

Los datos de la OMS deben ser reales. Sus números apabullan y mortifican. En 2017, no en 1960 o poco después, esas cifras sepultan esperanzas: el mundo está enfermo.

Notas insomnes. La falta de distribución del conocimiento merma su utilidad. Cuestionar las razones del desequilibrio es imperativo.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Arnoldo Kraus

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1351744

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx