Lector opina

Foro del Lector

La generación X

El prólogo de Vicente Verdú a la novela de Douglas Coupland Generación X, (1993) sitúa perfectamente el tema. Coupland describe a un amplio sector de la adolescencia y juventud actual como un gran aglomerado de personas conformistas, pasivas y abúlicas, que son una incógnita; por eso habla de “la generación X”. “Los X carecen de furor reivindicativo. No se han gestado como rebeldes, sino como residuos. No se sienten solidarios, sino individuos. No constituyen un movimiento; se encuentran, en su mayoría, parados”.

La conocida novela biográfica de José Ángel Mañas Historias del Kronen,(1994) refuerza la tesis de Coupland.

El titulo se refiere al lugar donde un grupo de adolescentes quedan para salir por la noche, el bar Kronen de Madrid. Partiendo de este lugar recorren la ciudad de bar en bar. Se mueven en un mundo marginal caracterizado por las drogas, el sexo, las copas y los conciertos de rock.

En mi opinión muchos de estos jóvenes padecen un vacío de valores que no supieron llenar en su momento las familias y las escuelas. No se reconocen a sí mismos como generación que debe transmitir un mensaje a la generación siguiente.

Hay que decir en su descargo que viven en “La era del vacío” (Lipovetsky, 2014), un tiempo de apatía, indiferencia y deserción. Los ocios excesivamente permisivos suelen estar vinculados a una subcultura caracterizada por el síndrome narcisista: una exagerada atención a todo lo relacionado con el cuerpo, la salud y el sexo, con olvido de la vida del espíritu. Esta actitud no es exclusiva de los adolescentes. Hay un viejo libro con este título: “¿Educación de los hijos? Educación de los padres”.

Xus D. Madrid

Madrid, España

***

Encarcelado por blasfemia

El ex gobernador de Yakarta, un cristiano de origen chino conocido como Ahok, ha sido condenado a dos años de cárcel por un supuesto delito de blasfemia. La historia que corre detrás de esta infamia no es otra que la pretensión de grupos fundamentalistas musulmanes que se oponen a que un no musulmán ejerza cargos públicos. La jugada les ha salido redonda.

El ex Gobernador, que durante su mandato recibió el apoyo de muchos electores musulmanes, se ha visto ahora condenado por defender el derecho ciudadano a elegir a los cargos públicos independientemente del credo religioso que estos profesen. Este supuesto le consideran delito de blasfemia.

Domingo Martínez

Girona, España

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1351644

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx