Columnas Deportes

En los Medios

¡SUERTE TORERO!

JORGE GALVÁN ZERMEÑO

EL BRINDIS

En esta ocasión y con todo respeto y cariño para el Lic. José Miguel Muguerza, ejemplar profesionista y hombre de futbol, pero también gran aficionado taurino, para usted Licenciado mi respeto y agradecimiento por su apoyo y mis mejores deseos de una pronta recuperación, un abrazo de quienes tuvimos la fortuna de trabajar bajo su dirección.

El jueves pasado partió hacia Sevilla, España con su espuerta llena de ilusiones el joven novillero lagunero Arturo Gilio Quintero, quien el próximo domingo 25 estará partiendo plaza en Badajoz, España para hacer su debut como novillero sin picadores, un gran compromiso en su incipiente carrera al que le seguirán fechas en Soria el día 30 y posteriormente de nueva cuenta en agosto 26 en Guillena, el 27 del mismo en Arauzo de miel y cierra el mes en Cogollos de Guadix, el 2 de septiembre en Bayona y el 15 en Brazatorta. Entre las fechas señaladas estará tentando en diferentes ganaderías del campo bravo español, deseamos de todo corazón que además de ilusiones su espuerta se llene de orejas.

Termino el serial de corridas de la feria de San Isidro en Madrid y la opinión generalizada es sobre lo decepcionante de la mayoría de los encierros lidiados, de lo rescatable está el gran momento de Alejandro Talavante, el refrendo de la clase de Enrique Ponce, El Juli y Andrés Roca Rey, así como la grata revelación Ginés Marín. A esperar el resto de las ferias como a de Badajoz y en un mes el tradicional chupinazo para que arranque en Pamplona San Fermín.

ANÉCDOTA

El maestro Juan Belmonte en su biografía magistralmente escrita por José Chávez Nogales cuenta como nadie lo que son las horas para un torero antes de partir Plaza, como los músculos parecieran enjutarse, cuantas veces hay que reajustar el traje de luces, lo inoportuno que resultan las visitas y la necesidad de estar solo, como crece con rapidez la barba o el bigote, pero sobre todo ese deseo de que llegue la hora y se dé un regreso triunfal y esperar la nueva fecha, vivencias de un grande descritas profundamente.

LAS EFEMÉRIDES

En un día como hoy de 1951 confirma en Madrid Juan Silveti, de padrino Antonio Bienvenida y de testigo el lusitano Manolo Dos Santos, el toro de su confirmación fue "Naranjito" de la ganadería de Sánchez Cobaleda, en 1962 se inaugura en Tampico la Plaza Rodolfo Gaona, en el cartel Luis Procuna, Juan Silveti y Joselito Huerta con ganado de La Trasquila. En 1962 se retira en Monterrey el matador Ignacio Treviño, en 1965 en la corrida del jueves de Corpus debuta en Barcelona Raúl Contreras "Finito" alternando con Sebastián Palomo Linares y Manolo Sanlúcar, en una tarde triunfal en que dio tres vueltas en su primero y cortó las dos orejas de su segundo a los bureles de Galache. En 1973 debutan en la México el hoy ganadero Paco Santoyo y José Manuel Espinoza después representante. En 1979 confirma en la México Ricardo Balderas de manos de Marcos Ortega y de testigo el español Ángel Majano con el toro "No te arrugues" de la Hacienda de Santa Marta. La ganadería del "Cuate" González hace su debut en Huamantla, Tlaxcala en el cartel Valente Arellano, Julio Sánchez y Roberto Miguel.

LAS FECHAS

Hoy en Tlaxcala, Tlax novillos de Zacatepec para Emilio Macías, Fernando Carrillo, Rubén Fernández, Ulises Sánchez, Joselito Riquelme y José de Alejandría. Mañana en Cadereyta Alberto Galindo "El Geno" y Alfredo Ferriño con toros de la Playa, en Mazatlán Rodrigo Santos y Forcados de Mazatlán y Alejandro Martínez Vértiz. ¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1351435

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx