Cultura Archivo

1895: Llega al mundo Lázaro Cárdenas, presidente mexicano reconocido por sus políticas de impacto social

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

A 122 años del natalicio del presidente mexicano Lázaro Cárdenas, que se cumplen hoy, es recordado por profundizar y destacar la política social de la Revolución Mexicana con acciones que le hicieron ganarse el cariño y el respeto de sus gobernados.

Entre sus iniciativas destaca el reparto agrario y la expropiación petrolera y de ferrocarriles, así como la creación del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Hijo de Dámaso Cárdenas y Felícitas del Río, Lázaro Cárdenas nació el 21 de mayo de 1895 en la ciudad de Jiquilpan, Michoacán, donde estudió la primaria hasta los 14 años.

Un año después, comenzó a trabajar en la administración pública como meritorio en la Administración de Rentas de la Ciudad, y su biografía publicada en el portal en Internet centrolazarocardenasyamaliasolorzano.com indica que posteriormente formó una cooperativa tras comprar la imprenta La Económica.

Después de tres años de haber iniciado la Revolución mexicana, Cárdenas se incorporó a las fuerzas del general Guillermo Garda en Apatzingán, y en agosto de 1913, participó en su primera acción militar, la toma de la Agulilla, en Michoacán.

El ascenso en la carrera militar del joven Lázaro sucedió de forma vertiginosa, y después de haber pasado por las filas del general Plutarco Elías Calles (1877-1945), entre otras operaciones, a los 25 años fue designado General Bigadier.

Un año después del nombramiento, obtuvo el título de Jefe de Operaciones Militares en el Istmo de Tehuantepec y tras su posicionamiento como gobernador interino del estado de Michoacán comenzó su prolífica carrera política.

Fue hasta 1928 que inició su campaña electoral para convertirse de forma definitiva en gobernador de su estado natal, y el 15 de septiembre del mismo año tomo posesión del cargo.

Aún como gobernador y después de combatir varios brotes de violencia en contra de los cristeros, en 1930 Cárdenas pidió licencia para desempeñarse como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nacional Revolucionario (PNR)

El año siguiente fue designado Secretario de Gobernación, cargo al que renunció para concluir su periodo como gobernador y de ahí catapultarse a la silla presidencial.

En 1934, a los 38 años, fue nombrado presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos con el apoyo de Calles, quien seguía teniendo una gran influencia en la vida política del país.

El sitio biografiasyvidas.com apunta que Lázaro Cárdenas, como presidente de la república, creó el Partido Revolucionario Mexicano como antecedente a lo que sería el PRI, y bajo una ideología de izquierda creó la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) y la Confederación Nacional de Campesinos (CNC).

Su gobierno se caracterizó por llevar a cabo una política de nacionalizaciones, siendo la más importante la que respecta al petróleo, aparte de ser gran partidario del exilio en México tras la Guerra Civil española.

Finalmente, la vida de Lázaro Cárdenas concluyó el 19 de octubre de 1970 a los 75 años de edad.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: historia de México Historia mexicana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1342697

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx