EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Violencia, en la agenda otra vez

En tres patadas

DIEGO PETERSEN FARAH

La violencia nos comienza rebasar por la derecha. Lo digo en los dos sentidos de la palabra. El tema se instaló terriblemente en los últimos meses. Ya no es posible no hablar de ello. La estrategia del gobierno federal de sacarlo de la agenda, fracasó, porque fue sólo un asunto mediático, nunca existió un proyecto alternativo a la estrategia del sexenio anterior; sólo la desbarataron, pero no generaron nada nuevo. Por distanciarse de los errores de Calderón se olvidaron de construir algo distinto, y sobre todo continuar lo poco que comenzaba a funcionar. Tiraron el niño con todo y el agua sucia y hoy la violencia no sólo está de nuevo en todas las primeras páginas y todos los noticieros, también en todas las conversaciones de sobre mesa. Violencia será, junto con corrupción, el leit motiv de las campañas presidenciales, lo que favorecerá los proyectos de derecha o más conservadores.

El tema de corrupción favorece sin duda a Andrés Manuel López Obrador. No sólo es el más creíble, el que tiene fama de más honesto, a pesar de las ligas y las bolsas, sino que es el único partido en competencia que no ha gobernado el país, y cruzó el pantano de ser jefe de gobierno de la ciudad de México sin demasiadas manchas, muchas menos que los gobernadores del PRI y del PAN. Lo que no favorece a Andrés es el tema de violencia. Si bien tanto PAN como PRI han fracasado rotundamente en reducir la inseguridad, el discurso de López Obrador en materia de seguridad y crimen organizado es desarticulado, contradictorio y por momentos raya en la ingenuidad. O no se atreve a decir lo que hay que decir, o simplemente no tiene una estrategia.

En la medida que la violencia se incrementa en el país el tema se va imponiendo y con ella aparecen las opiniones a favor de la mano dura, la justificación a los excesos de fuerza, la voluntad de que alguien acabe con esto, aunque sea a costa de derechos ciudadanos. En la más reciente encuesta de GEA-ISA (marzo 2017) la seguridad no sólo aparece, como en casi todas las encuestas, como el principal problema, sino que ante la pregunta de si estaría usted de acuerdo o en desacuerdo que los militares tomaran el poder, uno de cada tres contestó que estaría de acuerdo. Respuesta que, por cierto, está en concordancia con la insatisfacción con la democracia.

Si la inseguridad sigue creciendo, la violencia comenzará a desplazar a la corrupción, la falta de oportunidades y la desigualdad como principal preocupación y por lo mismo como tema rector de los discursos. Pero el error es justamente verlos como elementos separados. La violencia y la corrupción son sólo dos caras de un mismo problema: la ausencia, ya casi total, de Estado de derecho.

Es ahí donde tenemos que poner el acento, en la reconstrucción de nuestro sistema democrático.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: En Tres Patadas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1342611

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx