Gómez Palacio

Metrobús Laguna

Multan a Durango por el Metrobús

De no aplicarse, el proyecto podría ser cancelado en forma definitiva. (ARCHIVO)

De no aplicarse, el proyecto podría ser cancelado en forma definitiva. (ARCHIVO)

MA. ELENA HOLGUÍN

Por no haber iniciado las obras del Metrobús en Gómez Palacio y Lerdo el año pasado, después de que se venció la cuarta de cinco prórrogas que se le han concedido para ejercer los recursos, el Gobierno de Durango fue sancionado por la Federación con cinco millones de pesos.

El secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones reconoció que 130 millones de pesos están en juego si este mismo año no se invierten en la creación de infraestructura que dará lugar a este nuevo sistema de transporte colectivo, pues la quinta y última prórroga establece un plazo que vence a finales de 2017.

De no aplicarse, el proyecto podría ser cancelado en forma definitiva.

Ese recurso corresponde a la aportación federal, mientras que el Estado deberá cubrir otros 170 millones en toda la obra relacionada con el proyecto, como la terminal que está proyectada en el bulevar Miguel Alemán, el trazo de carriles preferentes y la infraestructura necesaria.

A la fecha, el proyecto ejecutivo está en su fase de elaboración final después de una serie de ajustes relacionados con la ruta principal y las alimentadoras, luego de que la propuesta original consideraba el bulevar Miguel Alemán como el trayecto más importante para el Metrobús, pero se modificó al Ejército Mexicano.

Estos cambios se hicieron con base en las observaciones de las presidentas municipales de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale y de Lerdo, María Luisa González Achem, quienes reconocieron que la ruta principal por el Miguel Alemán tendría poca utilidad dado que no es una zona con alta demanda de usuarios.

Una vez terminado el proyecto, éste deberá registrarse ante la unidad de inversiones de la Secretaría de Hacienda y será hasta entonces cuando Banobras podrá liberar los recursos para su financiamiento, mediante el Fondo Nacional de Infraestructura.

Alanís Quiñones dijo que para empezar a aplicar los recursos este mismo año, el proyecto deberá estar terminado el próximo mes.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: metrobus de la laguna Metrobus

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De no aplicarse, el proyecto podría ser cancelado en forma definitiva. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1342609

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx