Columnas Deportes

En los Medios

EL TOREO SE VISTE DE AZUL

JORGE GALVÁN ZERMEÑO

El brindis hoy es para mi primo hermano el Arq. Gustavo Galván Macías, va un abrazo para ti en tu cumpleaños querido primo, por el recuerdo de una muy feliz infancia y adolescencia siempre juntos, porque ahora a esta edad continúa el cariño y se refleja en la preocupación mutua ¡Va por ti!

Y el día de hoy por fin llega el evento en apoyo por la lucha a favor de la integración y cuidado de las personas con autismo, este día estará ocupado por actividades con este fin, por la mañana la Universidad Iberoamericana abre sus puertas para escuchar a Daniel Camín, Co fundador y Editor de Autismo Diario, España y otras exposiciones informativas, por la tarde el festival taurino en punto de las 5:30 de la tarde con un cartelazo El Conde, Ignacio Garibay, Arturo Saldívar el triunfador de la México y de plazas del interior Sergio Flores y en un gesto de nobleza los aficionados prácticos locales Fernando Abusaíd Quinard y David González Zambrano quienes lidiarán novillos toros de diferentes ganaderías que generosamente han donado un ejemplar para este fin. Ya por la noche habrá una cena- subasta de gala con objetos donados por personajes públicos y artistas locales entre los que destacan Jared Borgeti, Oswaldo Sánchez y Cristián Mijares. Los boletos para el festival los puede adquirir por el sistema boletea, en las taquillas del Coliseo Centenario y de la Plaza Alberto Balderas de Ciudad Lerdo.

LA ANÉCDOTA

Con el paso del tiempo se han diluido algunas costumbres taurinas, entre ellas las llamadas corridas de beneficencia, en base en ellas se creó el noble Montepío de los toreros en España, costumbre que se adoptó para bien en nuestro país con corridas como la de la oreja de oro que van cayendo en desuso y que servían para auxiliar con gastos médicos y una ayuda económica a matadores en desgracia, lo cierto es que los toreros siempre han estado dispuestos a la ayuda solidaria por el semejante. José Tomás aporta recursos para fundaciones benéficas de ayuda en nuestro país, específicamente en Aguascalientes y en España en donde ha donado íntegramente algunos premios recibidos, igualmente para las subastas en el movimiento del Autismo. En otro caso el recientemente retirado Eulalio López "Zotoluco" sostiene la fundación que lleva su nombre para niños con debilidad visual.

LAS EFEMÉRIDES

En esta ocasión haré referencia a fechas de la semana que termina e iniciamos con la fecha del 15 de mayo de 1966 Antonio Chenel "Antoñete" cuaja gran faena al toro "Atrevido" de Osborne en la Plaza de las Ventas y en pleno San Isidro, por desgracia falló con el estoque con dos pinchazos, una estocada atravesada y dos descabellos fue premiado con una oreja quedando la faena para la historia y se conmemora con una placa en los pasillos de las Ventas. Volvemos a recordar la muerte de Joselito en el 16 de mayo de 1920, muerte recordada para los anales de la historia de la tauromaquia. El 17 de mayo de 1949 en un desafiante gesto en la feria de San Isidro Luis Miguel Dominguín levanta el dedo índice para autoproclamarse el número uno de los toreros, esto levantó una gran polémica, sobre todo los seguidores de Antonio Bienvenida y Pepe Luis Vázquez, fue en el cuarto toro de la tarde en el que banderilleó de poder a poder y cuajó gran faena con pases en redondo para culminar con gran estocada para dos orejas, rechaza una de ellas para dar su vuelta triunfal, al día siguiente repite y corta dos orejas a un toro de Antonio Pérez para ratificar su gran momento. El año de 1968 fue triunfal para Miguel Mateo "Miguelín", fue anunciado para tres tardes de San Isidro, y por rechazo del encierro de corrida del día 18 en que torearía "El Cordobés" fueron sustituidos por los toros de Soledad Escribano de Bohórquez anunciado para una de las tardes de "Miguelín" causando cierta molestia, en el sexto de la tarde correspondiente al de Córdoba, Miguel se tira de espontáneo y a cuerpo limpio acaricia el lomo del burel entre aclamaciones de los tendidos, fue conducido a la cárcel, se le aplicó una fuerte multa y estuvo en peligro de no participar en las corridas en que estaba anunciado. El 19 de mayo de 1951 Julio Aparicio confirma en Madrid de manos de Manolo González y de testigo Miguel Báez "Litri". El 20 de mayo de 1964 bajo gran expectación que provocó la suspensión de labores y con la amenaza de suspensión por lluvia Manuel Benítez "El Cordobés" confirma en Madrid de manos de "Pedrés" Y García Mondeño que dé inicio se resistían a que se llevara a cabo la corrida por las condiciones del ruedo, fueron estas condiciones las que provocaron un percance a Benítez que se llevó tremendo "tabaco", fue operado en la misma plaza a donde a pesar de no haber pasaportado al Cubero le llevaron una oreja.

LAS FECHAS

Hoy lo esperamos en Ciudad Lerdo para el festival "El Toreo se viste de Azul", no falte es con carácter benéfico, en San Juan del Río, Qro. Andrés Suárez del Real, José Andrés Origel, Humberto Quevedo y Alejandro Reyes con novillos de El Batán, además el niño torero Emiliano Osornio, mañana en San Juan de los Lagos Arturo Macías, Arturo Saldívar y Jorge Sotelo con toros de Garfías, estarán además los recortadores españoles. Nos vemos en Lerdo y ¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1342576

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx