Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Se quedan sin agua en escuela España

Carencia. Debido a la problemática con el suministro del vital líquido, ayer los niños se fueron a las 11 de la mañana a su casa. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Carencia. Debido a la problemática con el suministro del vital líquido, ayer los niños se fueron a las 11 de la mañana a su casa. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

Desde hace cinco semanas, los niños de la escuela primaria España de Torreón tienen que "cargar" con su botella de agua. Ayer, se tomó la decisión de que los alumnos salieran a las 11 de la mañana debido a que de los bebederos no sale ni una gota del vital líquido, y de los aparatos de refrigeración, únicamente sale aire caliente. Además, el área de los sanitarios se ha convertido en "un caos".

"Nunca habíamos batallado tanto, los niños tienen mucho calor, no sube el agua, están a sude y sude, es insoportable, traen su botellita de agua y los maestros compran garrafón. Para los baños, nos prestaron una hielera y de ahí agarramos tinas para lavarlos. Si yo sufro con mis niños en la mañana, imagínese los de en la tarde", dijo Lucila Araujo Ávila, directora del plantel en el turno matutino.

Según informó, las cuadrillas del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) les explicaron que la escasez obedecía a una falla externa, sin embargo, no les dieron ninguna solución.

Desde el pasado jueves, los maestros enviaron un recado a los padres de familia: "El día de mañana viernes 19 de mayo, saldremos a las 11:00 de la mañana por el problema que tenemos de la falta de agua. Favor de traer uniforme deportivo y botella de agua. Gracias".

En la institución educativa, se atienden alrededor de 1,250 estudiantes, entre los turnos matutino y vespertino, razón por la que los directivos consideran que es necesaria la intervención de las autoridades debido a que el agua que logran captar a través de las pipas, resulta insuficiente.

"Los bomberos nos regalan a veces las pipas, pero es agua sucia que sólo sirve para los baños. Ese ha sido el peregrinar desde hace cinco semanas, ya nos dijeron que la falla es de afuera, pero pues no hay nada de respuesta", afirmó la directora.

Mencionó que tal ha sido la molestia, que los padres de familia han planteado la idea de bloquear la calle como forma de presión.

Hasta ayer, la Subsecretaría de Educación en la región Lagunera de Coahuila, dijo no tener conocimiento del caso.

"Habíamos solventado todo, con pipas, pero desde el jueves no hay ni gota, los papás me quieren cerrar las calles”. — LUCILA ARAUJO, Directora del plantel

Salud

Temen por infecciones.

⇒ La escuela tiene 5 semanas con falta de agua.

⇒ Dicen que por esta causa, hay papás que prefieren no enviar a los niños a clases.

⇒ Son más de mil niños en ambos turnos.

Leer más de Torreón

Escrito en: primaria españa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Carencia. Debido a la problemática con el suministro del vital líquido, ayer los niños se fueron a las 11 de la mañana a su casa. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1342558

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx