Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Candidatos acuden a llamado de Renacer

DAN A CONOCER DE MANERA INDIVIDUAL SUS PLATAFORMAS ELECTORALES

Campañas. Armando Guadiana, Javier Guerrero y José Ángel Pérez. (GUADALUPE MIRANDA)

Campañas. Armando Guadiana, Javier Guerrero y José Ángel Pérez. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

Tres de los cinco candidatos a la gubernatura de Coahuila invitados al encuentro que organizó Renacer Lagunero, atendieron el llamado para dar a conocer de manera individual sus plataformas electorales y para que conocieran la Agenda Ciudadana creada entre 150 organizaciones de la sociedad civil.

Los invitados fueron: José Ángel Pérez, del Partido del Trabajo (PT); el independiente Javier Guerrero; el candidato de Morena, Armando Guadiana; Guillermo Anaya, de Alianza Ciudadana que encabeza Acción Nacional (PAN); y Miguel Ángel Riquelme, de la coalición por un Coahuila Seguro, que encabeza el Revolucionario Institucional (PRI), el cual no asistió argumentado motivos de agenda, según manifestaron los organizadores.

Ni el independiente Luis Horacio "Lucho" Salinas, ni Mary Telma, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fueron invitados al encuentro.

Guillermo Anaya canceló ayer por falta de asistencia del público.

El encuentro al que sólo asistieron los representantes de organismos civiles que participaron en la elaboración de la Agenda Ciudadana, se llevó a cabo en las instalaciones del ITESM campus Laguna.

Fue el candidato del Partido del Trabajo (PT) José Ángel Pérez Hernández, el que dio inicio presentando su plataforma y escuchando las propuestas de los presentes.

"Es reconocible este tipo de encuentros que se dan por lo mismo que está pasando en el gobierno, la corrupción, la incertidumbre que se manifiesta en estas reuniones en donde se pide que hagamos las cosas correctamente y trabajar de la mano de la sociedad civil porque estamos viendo que ahorita el tema de los políticos está muy contaminado. Yo vengo como ciudadano invitado del PT, sin embargo, he agradecido la invitación a la candidatura, creo que hay una gran demanda ciudadana que pide a gritos, estuvo bueno de corruptos y rateros y creo que principalmente esa será la labor de nosotros", dijo Pérez Hernández.

Por su parte, Julián Mejía, presidente de Renacer Lagunero, dijo "agradecemos que hayan accedido a venir a este encuentro los candidatos que confirmaron su asistencia. Se trata a su vez que conozcan la Agenda Ciudadana que establezcan compromiso con los puntos y las propuestas que contiene este documento que fue construido colectivamente con la participación de 150 asociaciones de la sociedad civil".

El segundo en participar fue el independiente Javier Guerrero. "Hay capital social en La Laguna, hay organizaciones que han hecho un trabajo muy serio, hay representaciones muy legítimas, creo que es un punto muy importante para incorporar una agenda ciudadana como la que han estado planteando las organizaciones en la política pública y en los programas de gobierno".

Dijo que entre sus propuestas y las de la Agenda, "hay coincidencia en casi todas, se trata de inventar, rediseñar el proceso de hechura de políticas públicas y la naturaleza de la acción del Gobierno frente a la acción de los ciudadanos, y a los problemas que tiene la comunidad".

Armando Guadiana, candidato de Morena, comentó: "Es una cosa importante sobre todo en un recinto en donde me siento como en mi casa porque es mi alma mater porque yo estudié en el Tecnológico de Monterrey en el campus Monterrey y hace que sea más relajado el encuentro".

Solución a problemas

Ante la falta de una agenda ambiental en las plataformas electorales de los candidatos a los diversos cargos políticos, el Encuentro Ciudadano Lagunero, elaboró un documento en donde establecen la necesidad de dar solución al tema de la sobreexplotación y contaminación de los acuíferos, temas que aseguran son cruciales para ofrecen un desarrollo económico y social.

"Si bien la resolución de una parte de estos problemas como el del agua no es estrictamente competencia de los gobiernos locales tampoco observamos que ni los candidatos ni los gobernantes actuales, hagan propuestas o intervengan en la gestión de la solución a éstos", comentó Gerardo Jiménez, integrante de ECL.

Ante la falta de propuestas, los integrantes de este organismo, enviaron un documento a los diferentes candidatos, tanto a la gubernatura de Coahuila, como a la alcaldía y a las diputaciones locales. No todos los recibieron.

El documento fue enviado el primero de mayo. En él, además de exponer que el problema de la sobreexplotación y la calidad del agua, señal que es grave y empeorará si no se pone un alto.

Es por ello que entre sus propuestas piden: uso de medidores telemétricos en los pozos; tecnificación de los sistemas de riego; rescatar los 300 millones de metros cúbicos que se extraen ilegalmente; una nueva ley Estatal de Aguas para Coahuila; Pago de cuota por metro cúbico a grandes usuarios; disminución de áreas de cultivo de alfalfa; sustitución de redes de distribución; entre otras.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Campañas. Armando Guadiana, Javier Guerrero y José Ángel Pérez. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1342541

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx